domingo, octubre 28, 2007

Asesinando el idioma: Escritura "joven"

Ayer por la tarde mientras avanzaba un poco mi proyecto de grado, alguien me dijo "escribes como viejo en el msn" Esto debido a que no suelo abreviar mis palabras ni cambiar letras para ahorrar espacio y hacerlo mas rápido.

No suelo decir "dsd" en vez de "desde" o "ksa" en vez de "casa" o terminar todo en "P" como decir "yap" "buenop" o peor, con x: "locox" "amigox"

Si bien es cierto, cada generaciòn culturalmente responde a ciertos patrones propios que la identifican y la diferencian de las antecesoras, el alterar el idioma arbritariamente con el fin de "ganar tiempo" "estar en la onda" para mi es retroceder gradualmente a la era del chimpancè.

Peor aùn, justificarlo diciendo "yo escribo como joven por eso asesino el idioma" raya en lo vulgarmente patètico. Una cosa es reinventar palabras con sinònimos que van saliendo con las nuevas generaciones, otra cosa es atrofiar el idioma sin aparente justificaciòn, mas que tener e ir adquiriendo un mediocre conocimiento de la ortografia y reducir el idioma a cenizas.

Si me dicen viejo por escribir correctamente, me considero Matusalèn. Y da pena y es preocupante, pena porque es un mal que aqueja a los micro-adolescentes, y es preocupante porque eso nos da la pauta del declive de la educaciòn en el Paìs.

No digo que abreviar palabras para acortar un mensaje de texto estè mal, pero... ir absorviendo y hacerlo parte del idioma llevàndolo a todos los niveles de escritura posibles si es preocupante.

No hay comentarios: