jueves, junio 23, 2005

Psicosis 2

Viernes en la noche. Saliendo del cyber de mi mejor amigo cristian, ayudando a hacer un inventario. Son pasadas las 9 de la noche. Me dirijo rapidamente a casapor que sali vestido demasiado informalmente y no me sentia comodo. Las calles por las noches se tornan peligrosas. A unas cuadras de mi casa, observo a mi bisabuelo dirigirse a su iglesia con la biblia en mano. El es evangelico y siempre suele quedarse hasta tarde en la iglesia.Las calles de la zona siempre estan desiertas. Por la mañana suele funcionar el colegio vicente rocafuerte, unas cuadras mas alla. Pero por las noches, se vuelve un sector peligroso.Tanto asi, que el guardia que lo cuida, jamas se atreve a salir de su encierro.Una cuadra mas alla, observo con recelo dos tipos casi de mi edad, arrimados a unposte. No me preocupo ya que estoy demasiado informal.Su aspecto es pandilleresco.No los reconozco. Unos pasos despues escucho que murmuran "Mira ese viejo que vaalla" Estas palabras chocaron en mi mente. Voltee a ver donde estaban ellos y observeque tomaban el camino hacia mi bisabuelo.Casi como un reflejo, me detuve en mediacalle. Mi casa aun no estaba cerca.Pense en llamar a alguien, pero eso tomaba demasiado tiempo.Tome la decision.Debia actuar rapido.Para que no me viesen, doblela cuadra.Pero todo fue tan rapido que no medite adecuadamente la situacion.¿y siestaban armados? (Era lo mas probable) No podia actuar desarmado.¿Pero donde podiaencontrar un arma? En mi camino, tope un restaurante.. mirando al suelo en buscade alguna roca, halle un palo de chuzo. Estaba en una vereda, cerca de la basura.Lo agarre y me lo guarde en el pantalon cuidadosamente.Estaba preocupado, estabaansioso, pero no sudaba.Los pasos hasta virar la cuadra e interceptar a los individuosse me hacian enormes, sentia que estaba recorriendo una cancha de futbol. Antes dedar vuelta a la calle, respire profundo. Y lo hice. Y observe la escena que me esperaba.Uno sostenia por detras a mi bisabuelo y tenia una navaja bien ajustada sobre su dorso.Mientras el otro metia sus manos a los bolsillos y procuraba sacar lo que pudiese.Mi bisabuelo estaba semiconsciente.Con todos los golpes que habia recibido, habianpartido su nariz. Me dirigi, sin dubitar, al tipo que tenia agarrado a mi bisabuelo.Como estaba con zapatillas, me acerque sigilosamente. El que intentaba desvalijar ami abuelo advirtio mi presencia y aviso a su compañero, pero fue demasiado tarde.Empuñando con fuerza el "pincho" se lo introduje por la parte posterior en el centro de la garganta a este individuo, de baja estatura y de unos 23 años.El pincho soloentro y salio. Lo quite inmediatamente para volverlo a usar.El tipo solo se llevo las dos manos a su garganta cubriendola por delante y por detras, para tratar de evitar que la sangre se escapase de su garganta como grifo abierto. No alcanzo a gritar.Solo balbuceaba, gageaba cosas que no entendi, pero con cada aliento que salio deel en ese momento, se acompañaba un chorro de sangre.En su desesperacion, hundio la navaja, hiriendo levemente a mi bisabuelo, que cayo al suelo al instante de que apuñale al tipo. El otro sujeto, se agacho desesperadamente a recoger la navaja que su compañero moribundo habia dejado caer.Al parecer, se desespero y no contaban con otra arma. Con el pincho ensangrentado en mi mano,me acerque desesperadamente hacia el y se lo hundi en el ojo derecho para dejarlo fuera de combate.Asi como hice con el otro, lo saque rapidamente. Elsujeto pego un grito ensordecedor, que se llevo el viento. Se cubrio el ojo y se dirigio con furia hacia mi con la intencion de clavarme su navaja en el estomago. Adivine su intencion. Yo tenia la ventaja, ya que al estar herido este sujeto, su movimiento se hizo previsible y tonto.Me hice a un lado, y mi mano, se dirigio hacia el centro de su cuello y le hundi el ya casi teñido de rojo pincho.Observe que el otro sujeto agonizaba.El sujeto se cubrio el cuello y solto la inutil navaja,que cayo al suelo con unas gotas de sangre de mi bisabuelo.Empezo a murmurar cosas,Mientras se retorcia en el suelo. Me pidio ayuda. Me dijo por favor, mientras desesperadamente cubria el agujero que habia hecho en su cuello, para contener la inmensa cantidad de sangre que derramaba.Observe a mi bisabuelo, en el suelo,inconsciente por la cantidad de golpes que estos sujetos le habian propinado en lacabeza, con una herida en un costado del estomago, no demasiado profunda. Recuerdoque cargaba una camisa oscura.. estaba bañada en la sangre del segundo individuo.Aun mi mano tenia agarrado firmemente el cruel instrumento bañado de sangre. Observeque a un costado de la acera, habia agua sucia que se dirigia hacia la alcantarilla.Me quite la camisa y me envolvi el brazo, entonces coloque el pincho sobre el agua..El agua se llevaba sangre en su recorrido.. era una escena casi sensual para mi.Los sujetos aun botaban sangre de sus cuerpos. Ambos yacian alli, inertes, a un costado de mi. Es justo la escena que te encuentras en las peliculas.Coloque el pinchoen la mano del primer tipo, usando mi camiseta para proteger las huellas, pese a quesabia que en este pais es absolutamente imposible que analicen huellas digitales yyo lo sabia. Pero queria que mi obra fuese perfecta. Sin mas preambulos, tome la camisa... la doble y cubri la herida de mi bisabuelo. La ajuste. El corte era superficial. No me preocupaba mucho el corte en su estomago, sino los golpes en sucabeza.Recogi la biblia que mi bisabuelo habia dejado caer al piso. Estaba llena de sangreEn estos momentos supe que mi estado fisico iba a pesar, ya que lo cargue sobre mis hombros con mucha dificultad, y me aleje lentamente del lugar.. Era demasiado pesado. Pero no podia detenerme.Debia alejarme de ese lugar lo maspronto posible. Hacia paradas a cada momento para tomar aire.Las calles aledañas a micasa estaban desiertas. Ya casi llegaba. Pero pense.Si mi bisabuelo recuerda todala historia, se enterara que yo los mate.. y pensaran que es por mi enfermedad.No podia aceptarlo. No regresar a ese sitio. Decidi despertalo antes de llegar a casa.Por suerte desperto. Me pregunto que sucedio, que no recordaba nada de lo ocurrido.Le dije que al parecer lo habian robado unos individuos y que por casualidad yo lo habia encontrado, tirado en la calle golpeado. Le dije que habia regresado al cyberya que se me habia olvidado un diskette. Le dije que no llame a nadie, ni le dijea nadie que me ayudase a llevarlo, ya que una cuadra alla, se escuchaba a los ladronesdiscutiendo sobre como se repartirian el botin. Y que esa discusion los habia llevadoa atacarse y que era preferible alejarse de ese lugar lo antes posible. Lo que habianconseguido arrebatarle a mi bisabuelo de los bolsillos no ascendia a los 5 dolares.
Mañana sere el primero en despertarme para leer el diario. Seguramente, cuando pasepor la calle, comprare tambien el extra y leere sobre lo acontecido.Deleitare mi goce al leer sobre mi obra. Alejandro va a hablarme por esto. Y es que aunque no selo diga, el siempre sabe. Por suerte nadie mas lo ve. En la noche, al acostarme, me puse a recrear escena por escena lo sucedido. Y es queTodo esto acontecio, si no es en 5 minutos, quizas fue menos. Pero fue lo suficiente.Esta vez no son cucarachas. Son personas. No, ni siquiera eso. Son ladrones. Y segunmis leyes, estan muy por debajo de las cucarachas. En unos dias lo olvidare. Pero estoha sido el paso decisivo del pensar al actuar. Un paso inpensado y circunstancial.Un paso que quiero volver a dar.

lunes, junio 13, 2005

Psicosis 1

Me levanto. Estoy aburrido.Son las 1 de la mañana. No tengo que hacer y mi mente estaba con deseos de venganza. Me acerco a la cocina con la intencion de prepararme un te de manzanilla.Enciendo la luz.En ese momento noto la presencia de cucarachas.Son muchas. Estas al percibir, la luz, corren despavoridas a esconderse por los rincones. Tan solomerodeaban el lugar en busca de restos de comida.Entonces no espere mas. A mi ladotengo el insectisida y voy a buscarlo.No espero mas. Empiezo a vertirlo sin piedadcontra las desesperadas cucarachas. Pero no me limito solo a rocearlas ligeramente.En realidad las empapo. No quedo una que escapase de mi cruel arma. En ese momentoempezaban a caer a mis pies, retorciendose..agonizando lentamente... completamentedesubicadas, dando vueltas en circulos sin saber cual es el camino para escapar deaquel cruel veneno que estaba conduciendolas a una muerte segura.Puedo terminar suagonia, aplastandolas con mis pies. Pero me detengo. Me di cuenta que disfruto su tortura. La expresion de sus diminutos ojos. Su caminar entrecortado y desesperado.Su pataleo incesante que las separa de la muerte.No quiero exterminarlas, quiero que saboreen su muerte. Que sientan esos minutos de tension,y de horror de saber queestan muriendo. O quien sabe, son solo cucarachas. Quizas solo es esa pulsion de vidaque tiene todo ser vivo.Pero sienten que estan muriendo.Veo a las ultimas morir.No queda mas que exterminar.Pero me quede con ganas.Fui a buscar mas.No las encontre.En eso, noto que el agua que puse a hervir esta lista. Me acerque, me lave las manos con tranquilidad. Prepare mi te. Me lo servi. Me lo puse a beber mientras observaba tranquilamente sentado como Alejandro estaba en la computadora. Me termine el te y me dirigi a la cocina a dejar el jarro. Encendi la luz. Contemplaba los cadaveres delas cucarachas muertas tal y como un artista admira su obra conclusa. En el acto,observe que habian algunas moviendose, que quizas salieron luego que apague la luzo que no les habia llegado el liquido fatal.No podia dejar testigos de mi masacre.Tome el arma que habia dejado sobre un costado de la cocina.Empece a rociarlas, conel mismo gusto que lo habia hecho antes.Ahora si no habia quedado ninguna viva.Su sufrimiento y agonia habian alimentado mis deseos de tortura. Pero eran solo cucarachas. Nadie me iba a juzgar por ello. Mi hazaña, de la que me encontraba orgulloso,solo era algo rutinario para un fumigador. Pero no crei que el fumigador goce por verla agonia de los insectos. Ese es su trabajo y asumo que si pudiese, se buscaria uno mejor.Alejandro se levanto de la computadora y se dirigio a la cocina. Me observo con seriedad.Yo solo atine a verlo de reojo, y con mi mirada le insinue que no me molestase.Se que mañana me despertare con mejores animos. Me dirigi a acostarme. Alejandro me siguio. Le increpe que no me molestase. No puedo ver peliculas con el. Me molesta.Me hace comentarios y sabe que no puedo responderle. Alejandro es mi hermano gemelo.Pero el murio a los pocos dias de nacido.Lo que nadie mas sabe es que el vive en mi mente. Me sigue a todos lados y me aconseja.Pero nadie mas puede verlo. Alejandro sabe que mi regocijo por la tortura no es bueno. Ya vio lo que hice en la cocina. Va a sermonearmecomo siempre lo ha hecho. Nadie puede verme conversando con el. Para poder salir demi internamiento tuve que fingir que ya no lo veia y que habia desaparecido. Si me escuchanhablando con el me van a regresar a ese lugar. El Dr Orellana no entiende que lo queme sucede no puede diagnosticarse con el DSM IV. Paradojicamente, tengo que asistir a clases en el Hospital Psiquiatrico.Alejandro a veces me acompaña. Aprovechamos que nadie lo puede ver. El a veces me ayuda con las pruebas, cuando se tornan muy complicadas.Se sienta a mi lado, y empieza a decirmelo. Por eso siempre mi nota es de 10. Aunque aveces no esta.. hay momentos en los que el desaparece por un tiempo sin decirme donde se dirige.Cuando el no esta, suele hablar dentro de mi cabeza. A veces no me agrada. Me ayuda aser fuerte cuando estoy melancolico. Siento que me manipula. Estoy escribiendo por que elesta en la sala leyendo el periodico. Alejandro no disfruta matando cucarachas, ni siquierahormigas. He disminuido la dosis de mi medicamento a la mitad.Eso siempre hace que Alejandro permanezcasiempre a mi lado y eso a veces no me gusta. El miercoles trate de suicidarme por un problema con mi novia pero Alejandro me detuvo.Me golpeo incesantemente en mi pierna izquierda hasta que deje de ingerir mi medicamento. Por ello ahora me faltan pastillas ydebo tapar su ausencia partiendolas hasta la mitad. Si se enterase mi familia que tratede suicidarme, me van a llevar a internar otra vez. Orellana sabe que puedo engañarlofacilmente con los test de personalidad. Pero la ultima vez, me tendio una trampa.Me tomo un test proyectivo. Esta fuera de mis manos. Nadie puede mentir en un test proyectivo.Yo como practicante ahora lo se. Y trabajo en ello. Pero no me aplicaran test la siguiente vez.Estoy empezando a sentir panico. Mañana llamare a mi novia. Ella me tranquiliza.Pero cuandodejo de hablar con ella me molesto. No me siento bien hasta que vuelvo a hablar con ella. Ella es la mejor pastilla que me han recetado. Pero no puedo meterla en mi bolsillo y llevarla donde voy. Al menos no entera. Siento un hormigueo en el cuerpo. Alejandro desaparece.Ahora debo dejar de escribir por que miturno en este cuerpo ha terminado.

martes, junio 07, 2005

Pluralidad e Interculturalidad

La discriminación cultural, el tercer aspecto relacionado con la ausencia de equidad, consiste en el conjunto de prácticas que niegan o impiden el goce de derechos en razón de diferencias étnicas o culturales, y que están fundadas en actitudes que comprenden tales diferencias como prejuicios y estereotipos socialmente generalizados.

"La discriminación puede estar enraizada todavía en una actitud racista, pero hoy es más explícita la intolerancia respecto de las diferencias étnicas y culturales, aunque estas no sean más percibidas como diferencias raciales. Se trata de una actitud dominante en los actores políticos y en la opinión pública, que consiste en la negación del derecho de los diferentes a participar del proyecto nacional (su construcción y sus beneficios) desde sus particularidades, ejerciendo un grado razonable de autonomía y reteniendo el control de los recursos y de los procesos sociales y culturales enraizados en sus territorios. Desde este punto de vista la discriminación consistiría en el hecho explícito e intencionado de no marcar la diferencia." (Iturralde, D. 2000).

El reconocimiento constitucional de derechos colectivos para los pueblos indígenas es un avance en la comprensión del pluralismo de la sociedad ecuatoriana. La unidad de lo diverso, principio sobre el cual descansa este reconocimiento, supone una modificación de las relaciones entre los distintos: la interculturalidad, entendida no solo como el respeto y la tolerancia de lo diverso, sino además como un proceso de modificación de las partes en relación. Se trata de un diálogo sobre lo que cada cual puede aportar en una relación intercultural, relación en la que también existen factores en los cuales cada parte puede perder o ceder.

La interculturalidad es una política que está presente, en varias iniciativas desarrolladas por las organizaciones de las nacionalidades y pueblos, conjuntamente con algunas ONG’s en el campo de la salud por ejemplo; aunque aún de manera incipiente también se han desarrollado espacios en el nivel estatal, tales como la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y más recientemente la Dirección Nacional de Salud Indígena. Sin embargo, no existen aún respuestas similares en la sociedad en general sobre enfoques interculturales en esos mismos campos.

La pluralidad, con la contrapartida de la interculturalidad, debe comprender varios de los sistemas del Estado. Uno de los aspectos que aún se encuentra por resolver, derivado de la reforma constitucional, es el del reconocimiento del derecho indígena y la consecuente comprensión de la pluralidad del sistema jurídico nacional.

Finalmente, es necesario precisar dos aspectos que suelen confundirse al hablar de la pluralidad del Estado. El primero se relaciona con los cálculos sobre si los indígenas constituyen mayorías o si son minorías. El segundo, a equiparar la diversidad cultural con la racial y por ende el sentido de la discriminación. Al respecto, Bartolomé Clavero (1997) señala que "un argumento que suele interponerse a la idea de configurar verdaderos estados plurales (...) es el de las mayorías y minorías, el cual resulta menos constitucional, aunque aparezca democrático." Una cuestión constitucional tan primaria como la de unos derechos colectivos de alcance constituyente no es cuantitativa, sino cualitativa. No es de demografía, sino precisamente de derecho y de un derecho tal, constitucional. No depende de mayorías ni de minorías, de cuántos sean unos y los otros, los de unas o de los de las otras culturas, sino de que la pluralidad como tal se dé. Mientras ésta persista, tampoco un derecho de cultura se anula por un mestizaje de sociedad. El derecho que se plantea está relacionado con la pluralidad de culturas y entre ellas, no entre razas. Datos como los demográficos pueden ser importantísimos, pero no a efectos del derecho.

Los pueblos y nacionalidades indígenas históricamente se han constituido en reservorio y fuente constante de valores, normas, conductas y tecnologías para el desarrollo nacional. Pero no siempre han sido tratados con equidad ni se les han brindado las oportunidades para su desarrollo sostenible, tanto por parte del Estado como de la sociedad civil. Por ello, ahora más que nunca, frente a los desafíos que impone la globalización y dada la crisis por la que atraviesa nuestro país, es imprescindible tener una comprensión nacional de nuestra historia fundada en valores propios y ancestrales que bien nos puede ayudar para plantearnos de mejor manera la consecución de metas de desarrollo equitativo, plural e intercultural, entendidas también como la creación de oportunidades para aquellos que no las tienen.