miércoles, diciembre 27, 2006

Psicosis: Una introduccion a su Patologìa

El término psicosis procede del griego psyché, alma, y es aplicado generalmente a los trastornos mentales de etiología psíquica u orgánica en los cuales se presentan alteraciones profundas de la realidad y de la respuesta a estímulos. Este tipo de patología médica produce grandes desórdenes en las familias, sobre todo en los casos en los que no existe una causa orgánica (tumor, hemorragia cerebral, etc.), debido a la incomprensión de tales procesos.

La presencia de un enfermo mental en la familia, trae consigo en un primer orden la dedicación de gran cantidad de tiempo a esta persona. Asimismo, la familia debe de armarse de paciencia, pues ante todo, este tipo de enfermos requiere de la comprensión de sus familiares para poder salir adelante, si bien, el apoyo médico suele ser esencial.

De otro lado, es bien conocido que existe una predisposición genética que es observada en algunas familias. Sin embargo este hecho no es indicativo de que la persona tenga que padecer este proceso, para ello es necesario un ambiente social que lo propicie junto con un factor desencadenante. En este último se encuentran factores tales como: la muerte de un ser querido, la frustración en la consecución de un objetivo, la separación de los padres, el que la novia/o deje al otro miembro de la pareja, el fracaso escolar, etc.

Se trata de una enfermedad caracterizada por una desorganización de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la percepción (alucinaciones).

Existen diferentes tipos según exista o no un agente externo que la pueda desencadenar, y de acuerdo con las características que manifieste el paciente:

* Psicosis afectiva, también conocida como maniacodepresiva. En ella se suceden episodios de euforia con episodios de tristeza.

* P. Alcohólica: Debida al alcoholismo crónico, es el caso de la P. de Korsakov caracterizada por confusión, desorientación, amnesia y alucinaciones.

* P. alucinatoria aguda o delirante aguda: Caracterizada por la aparición repentina de un delirio transitorio, de tipo múltiple y variable en sus temas

* P. Alucinatoria crónica: Caracterizada por delirios crónicos

* P. Confusional: Caracterizada por alteración de la conciencia, desorientación temporoespacial y delirios.

* P. Esquizofrénica: (La expliquè en un post anterior)

* P. Infantil: Término que incluye las psicosis de aparición precoz en la infancia, como el autismo infantil, la psicosis simbiótica y la esquizofrenia infantil

* P. Idiofrénica u orgánica, debida a una lesión cerebral

* P. Reactiva desencadenada por circunstancias vitales o ambientales traumáticas

* P. Tóxica, debida a sustancia tóxicas


Los factores que intervienen en todos estos procesos son de diferente naturaleza:

* Factores genéticos (predisposición genética)

* Factores psicológicos (personalidad)

* Factores sociales (ambiente social que rodea al individuo)

* Factor desencadenante


Los principales síntomas son:

* Alteración afectiva, es decir, las relaciones con otras personas, familia o no, se ven alteradas, en detrimento de éstas

* Alteraciones en la capacidad intelectual, es decir, trastornos en el juicio crítico, del pensamiento, etc.

* Alteraciones de la percepción de la realidad, es decir, el paciente puede sufrir delirios

* Alteraciones de la actividad física: El paciente puede tener su capacidad motora disminuida, siendo torpe en sus movimientos y no puede realizar actividades que requieran destreza y coordinación

El tratamiento de las psicosis se basa en:

Psicoterapia: Tratamiento fundamentado en la entrevista y el diálogo con un psicólogo. El objetivo es alcanzar los problemas de naturaleza mental (traumas, frustraciones, etc.) que pueden ser causa del desequilibrio e intentar solucionarlos con o sin la ayuda de un tratamiento farmacológicoprescripción de medicamentos (antidepresivos, sedantes, etc.) que ayuden a superar el problema.

* Tratamiento Farmacológico: Consiste en la prescripción de medicamentos (antidepresivos, sedantes, etc.) que ayuden a superar el problema

No hay comentarios.: