lunes, abril 21, 2008

HACIA UNA VISIÓN SISTÉMICO RADICAL. VOL 1

EN CONTRA DE TODO DUALISMO.


De las lecturas de los epistemólogos Constructivistas Radicales contemporáneos, y otros teóricos de la Ciencia postmoderna entendemos que:


El cuerpo de cada habitante de este planeta es bio-físico (Bio-termodinámica del cerebro. Carranza, Von-Decke) 2002).


Bio: vida.


Los bio-sistemas de cierta complejidad tienen neuronas, estos forman el sistema nervioso de estos bio-sistemas complejos.


Los sistemas tienen propiedades emergentes según la Cibernética de segundo orden, una de estas propiedades es la auto referencia o conciencia. La mayoría de estas propiedades deduce la Neurociencia que son no concientes o inconcientes (Introducción al Pensamiento Sistémico. O Connor-Mcneil.2.000)


El sistema de propiedades emergentes del sistema nervioso es conocido como la Psiquis.


Psiquis: Alma.


Alma: Anima.


Anima: Lo que anima o produce el movimiento.


Ya que este sistema-psíquico tiene propiedades de auto-organización (Maturana), se entiende como un sistema de sistemas auto-organizados o complejos (La metáfora sería intranet. Carranza,Von-Decke), en interacción dinámica y evolutiva con el resto del bio-sistema y con su entorno.


Un sistemas complejo esta formado por dos sistemas o más, que pasan a ser subsistemas, hacia el interior hasta los sistemas subatómicos y hacia el exterior hasta el gran sistema del universo, estas nociones se complican más cuando adaptamos a este esquema las modelos de sistemas en serie y en paralelo, lo cual hace referencia a una hipótesis no solo bio-termodinámica, si no también cuántica, de la psiquis y del universo.

Eduardo Roldós

No hay comentarios: