sábado, enero 21, 2006

Psicoanalisis

Es una concepción psicológica fundada por el médico psiquiatra vienés Sigmund Freud, que ha sido retomada y reelaborada por numerosos psicólogos y psiquiatras. Hoy en día tiene una gran popularidad.

En sus orígenes el psicoanálisis constituyó una teoría acerca de las enfermedades mentales, neurosis, psicosis, que implicaba un método particular de curación de las mismas. Actualmente, esta teoría se ha ampliado y hoy se la puede considerar como: una teoría acerca de los fenómenos psicológicos inconscientes, una teoría general de la vida psíquica o un método de la psicología.

ORIGEN DEL PSICONÁLISIS

A principios de 1880, un médico llamado Breuer trató a una muchacha, Ana, que sufría de una histeria grave, presentando los siguientes síntomas: paralización rígida del brazo derecho, delirios, había olvidado su lengua materna (alemán) pero podía expresarse en ingles.

Freud comenzó a colaborar con Breuer y la muchacha fue sometida a un tratamiento hipnótico. Bajo la hipnosis ésta recordó una época muy mala en la que había cuidado a su padre enfermo y narró lo siguiente: "Ana se sentó junto a la cama del enfermo con el brazo derecho puesto sobre el respaldo del sillón. Cayó en un estado de semi-sueño y vio cómo de la pared se acercaba al enfermo un serpiente negra para morderle. Quiso apartar al bicho pero estaba como paralizada: el brazo derecho, colgando sobre el respaldo del sillón, estaba "dormido".... Cuando el reptil desapareció, quiso rezar, pero no encontró idioma; hasta que dio con un verso infantil inglés y ya en ese idioma pudo continuar y rezar." Después de la narración, desaparecieron en la paciente los síntomas mencionados más arriba. Este es conocido como el caso de Ana

A través de los resultados obtenidos con la paciente Ana, concibió a la histeria como una especie de acto inconsciente de defensa realizado por la personalidad del individuo contra recuerdos penosos que habían desaparecido de la memoria consciente del enfermo. De esta manera, Freud concluyó que la causa de la neurosis es de origen psicológico y, por lo tanto, puede ser curada a través de un procedimiento psicológico.

Las situaciones penosas olvidadas por el sujeto no han dejado de existir, sino que subsisten en forma inconsciente, escapando el control de la personalidad consciente. La curación se lograría haciendo que los estados inconscientes de "emoción insatisfecha" (la imposibilidad de dar satisfacción a un estado afectivo muy intenso) pudiesen manifestarse en la conciencia. La expresión emotiva sería revivida, provocando una especie de evacuación bienhechora de la emoción insatisfecha. Este es el "método catártico", denominado de esta manera por Freud y Breuer, que constituye el antecedente al psicoanálisis

El psicoanálisis, en sus orígenes, estaba ligado al hipnotismo. Pero más adelante fue abandonado por Freud al surgir complicaciones, por ejemplo, el no poder hipnotizar a todos los pacientes. Por eso, Freud lo sustituyó por el método de las asociaciones libres.

No hay comentarios: