martes, marzo 04, 2008

LA ENTROPIA ACADEMICA

¿Sabía usted que el paradigma sistémico-conductual (Sistema de conductas), pierde hoy toda vigencia ante el nuevo paradigma Sistémico-Semiótico (Sistema de significados), remplazando la antigua alianza estratégica con el enfoque Cognitivo Conductual, por la nueva alianza con el Constructivismo Radical (Palo Alto, Milwauke, Milán) y el Constructivismo Social (Gergen, Mahoney, Neimeyer)?

¿Sabía usted que los axiomas del Constructivismo Moderno (Socio-Histórico-Cultural: los sucesos y los sujetos son construidos) han sido revisados y rebatidos por el Constructivismo Postmoderno (los sujetos construyen por que no reflejan sino que interpretan. Maturana, Varela, Nardone, Wastlawick,Priest, etc) Asociando al Constructivismo con la teoría de los Sistemas, la Cibernética, la Semiótica, la Sociolinguística, el Análisis del Discurso, el Criticismo?

¿Sabía usted que el enfoque Personológico tiene su origen en Murray (1.938), que al igual que la mayoría de los más connotados “Humanistas”(Rogers, Maslow, Alport, From, Erickson), fueron en su momento seguidores de JUNG (9) y pusieron en lenguaje común para su época, las ideas de su mentor según él mismo Jung de corte Fenomenológico – Empirista? (11) (Claramente basada en: Hegel, Avenarius, Mach, Bretano, Husserl, La Filosofía Clásica, la Mitología universal y su gran afición al estudio de la Antropología, Historia y Arqueología)

El esquema Fenomenológico no era ni es objetivista, ni positivo, nunca formó parte de la Ciencia positiva de la modernidad y peor de la postmodernidad en ciencia , ya que no se asimiló al Racionalismo ni al Criticismo, es más, sus concepciones fueron más bien pre-modernistas, al igual que su hija, la escuela Humanista refutada por los objetivistas y críticos radicales y proscrita por la comunidad de las ciencias duras y formales)

¿Sabía Usted que el método, de Individuación (basado en la ideas de Hegel, desarrollado por Jung ), es el antecedente de la autoactualización humanista y que Tiene su equivalente paradójico en la des-individuación del Budismo radical? (Hinayana-Teravada)

Este método (vía iniciática) oriental fue relatado y adaptado por Shopenhauer y reelaborado por Hegel en su dialéctica (Fenomenología del Espíritu), por eso es el antecedente histórico de la Autoactualización. (2)(9)(12). Resulta fácil leer a Hegel y encontrar los mismos criterios que años después adaptaron y en algunos casos repitieron, Freud, Jung , Rogers, From, Lacan, Marx, Husserl, Heiddeger, Schuts, Berger y otros dialécticos, fenomenólogos, existencialistas y neomarxistas del siglo pasado.

No hay comentarios: