lunes, febrero 25, 2008

FILOSOFANDO NUESTRA CIENCIA.

¿Sabe usted qué es un Axioma?

¿Sabe usted qué es un Paradigma?

¿Sabía usted que la metáfora de la “MAQUINA”, fue uno de los axiomas, que fundaron la Modernidad? Y ya ha sido superado, incluyendo sus modelos de: Estímulo-respuesta (una sola causa para un solo efecto), reflejo, filtro, indicador, etc. En que el Conductismo se basa.

¿Sabía usted que en la década del 20 se fundó el Conductismo lógico (escuela neo-positivista, de Filosofía de la Mente, que buscaba la verificación lógica de los procesos mentales) y que la escuela conductista en Psicología marcó un regreso al empirismo y a la inducción?

¿Sabía usted que la metáfora de “LA COMPUTADORA” (paradigma cognitivo - del proceso de la información - computacional), revolucionó la Ciencia desde 1948 (simposio CTI. USA) y 1956 (simposio MIT. USA) y que su imperio rigió los avances de la Ciencia hasta finales del siglo pasado, y aquí no llegamos aún a conocer su axiomas principales, ni a sus principales gestores? (Lasley, Shannon, Newell Chomsky, Wiener, Mcculogh, Miller, Brunner, Von Neuman, Simon, Minsky etc)

¿Sabía usted que el enfoque Cognitivo-Conductual, marca un regreso al Conductismo, pues aunque se sujeta supuestamente al paradigma Cognitivo, utiliza la técnica y la metodología inductiva, lineal, causalista, del tipo de la modificación conductual (causa-efecto por causa-mediación-efecto) y no la epistemología deductiva de las Ciencias cognitivo-informáticas? (Según Garner, Gutiérrez, Feixas, Botella, Popper y otros)

¿Sabía usted que la Cibernética de segundo orden (Von Foester, Von Glassernferld, sobre los trabajos de Wiener y Von Bertallanfy) revolucionó a la comunidad científica, remplazando la causa-mediación-efecto (estímulo-cognición-respuesta) por la AUTOPOIESIS (proactividad, auto-recreación, auto-organización), superando conceptos como: regulación, unicausalidad, auto regulación, regresión, represión, filtro, etc.? Superando así definitivamente la gran metáfora de LA MAQUINA (de cualquier clase de máquina o caja)

No hay comentarios: