jueves, septiembre 04, 2008

Teoría de la personalidad: El aspecto social sobre lo biológico

Desde que uno entra a la facultad se encuentra con muchos tipos de profesores que defienden sus propias teorías de la personalidad según la escuela Psicológica que mas les gusta. Los ortodoxos, si bien defienden como biblia a una sola corriente (Psicodinámica) los eclécticos (O también llamados integradores) toman aportaciones de varias ramas para hacer su propia teoría de retazos.

En mi época de estudiante de Psicología clínica, llegue a confundirme bastante, ya que siempre supuse que todos los profesores iban a tener puntos en común y que iba a aprender una sola Psicología. Obviamente, no fue así y pequé de ignorante al no saber que para obtener el conocimiento siempre es importante la discusión y el debate. Inclusive he llegado a cuestionar la "cientificidad" de mi propia profesión, al tener un objeto de estudio que no se puede medir ni observar.

Hace mucho que dejé de creer en lo que decían los profesores, y en lo que leía en los libros para hacer mis propias teorías e hipótesis en base a mi experiencia y mis razonamientos, contrastados con la teoría. Lo mismo que me pasó cuando era chiquito y me hacían creer en Dios o en fuerzas divinas.

Previamente hecho este prólogo, paso a dar mi teoría propia de la personalidad:

Primero que nada, vamos a definir ¿qué es personalidad? Es un conjunto de estructuras mentales y conductuales que dirigen la forma de actuar y de responder de un sujeto. Esta compuesta por: Temperamento, carácter y otros factores externos.

Temperamento -----> Caracter + Factores externos = Personalidad.

Algunas teorías sugieren que la personalidad se forma hasta los 5 años y el resto de la vida se la moldea. Yo considero a la personalidad como algo dinámico que va cambiando producto del aprendizaje. Pero indudablemente que los diez primeros años de vida son claves en el desarrollo de la personalidad. Ya que los factores que la producen, interactúan hasta llegar a formar casi el 70% de ella. Mientras que el caracter es mas modificable, el temperamento es algo muy dificíl de cambiar. Las dos únicas maneras de cambiar el temperamento son:

Mediante un largo proceso de Psicoterapia (Dirigida o autodirigida)

Por algún suceso drástico y movilizador (Una pérdida, un shock producto de algún suceso importante)

El temperamento es heredado. Es la manera natural con la que el sujeto interactua con su entorno. Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente) ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.

El carácter es netamente influenciado por el medio ambiente. Ej: Una persona que ha sido maltratada toda su infancia, sin duda puede desarrollar un carácter retraído, introversión, problemas sociales, conductas agresivas, etc.

Es decir, mientras que el temperamento va a influir en la formación del carácter. Aqui llegamos al segundo nivel de la personalidad.

Los otros factores externos que influencian la personalidad está:

La cultura. Esta es una modeladora del carácter. Dentro de la cultura tenemos subfactores como: la religión, la política, los valores, la cívica, etc.

Lo afectivo. Esta parte pese a que ocupa un espacio al parecer corto, pero es muy importante. El nivel de afecto el cual uno recibe a lo largo de la niñez y adolescencia, definirá la facilidad con la que despues nosotros vamos a poder demostrar afecto.

Simplificando todo esto: El ser humano nace con una predisposición a comportarse de tal manera. (El temperamento) pero esto es solo una parte pequeña de lo que definirá su personalidad: el temperamento ofrecerá un porcentaje del carácter. Y este caracter será modificado con las influencias del medio y con los factores externos que la moldean. Como resultado, tenemos la personalidad.

Al final de este proceso, lo que el ser humano hereda en sus genes como temperamento se pierde drásticamente. Ya que la cultura es un fuerte factor modelador de la personalidad. ¿Como entonces se puede obtener un carácter parecido al de nuestros padres o personas con las que nos hemos criado?

Entonces, el ser humano la adquiere de otra forma. Mediante el aprendizaje. En la mayoría de los casos de personas violentas, de padres violentos lo han aprendido mediante la observación de la misma violencia. Esta es la aportación de Albert Bandura: La violencia la puede ver mediante las discusiones y peleas de sus padres, en la televisión, en la escuela, etc.

Si dos padres demasiado tranquilos, pero que no han sido partícipes en la crianza de su hijo, y este ha estado expuesto a un medio ambiente violento, su temperamento se verá arrollado por el factor externo y su carácter será violento. Claro, como ha sido aprendido, es mas facil que sea des-aprendido a que si hubiera sido parte de su temperamento.