lunes, septiembre 10, 2007

Hipotèsis de Psicologìa Urbana #1 ¿Por que el 99% de las mujeres adoran bailar?

Este artìculo es una hipòtesis basàndome en el DSM IV, en los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Psiquiatria general, Psicopatologìa dinàmica, Psicologìa Social, Psicodiagnòstico dinàmico del adulto, en vivencias personales y en conclusiones propias. Por lo tanto es subjetivo, no puede ser medido ni cuantificado, no es un esbozo cientìfico. Es una teorìa que puede falsearse. Tiene obvias connotaciones culturales del medio Ecuatoriano.

Es conocido por todos los hombres que a las mujeres les gusta bailar. El deseo y la necesidad es tal, que en ocasiones lo hacen hasta entre ellas, y esto es visto normal (No cuando se hace entre hombres, eso es visto como homosexual y se practica mayormente en un lugar llamado Vulcano) algunas bailan solas en sus casas, mientras limpian, asean.

Los gèneros de musica son irrelevantes, aunque los mas solicitados son reggaetòn, electronica, entre las adolescentes, salsa, merengue entre las mayorcitas.

Pero si eres como yo, que no amo el baile y lo veo mas bien como una obligaciòn social, te habras topado con una amiga, enamorada, conocida que te haya sacado a bailar y que una vez instalada no se canse jamàs pese a que tus pies estàn a punto de reventar.

Hay dos razones por las cuales a las mujeres les gusta bailar:

- Es una manera no sexual de descargar la lìbido. Una sublimaciòn. Segùn Freud, el ser humano convive con la pulsiòn sexual, la lìbido que es una energia inconsciente. Los hombres por lo general no son monògamos, tienden a tener varias parejas sexuales, a masturbarse mas seguido y por lo tanto a poder controlar mejor esta lìbido. En la mujer eso no es socialmente permitido, (aunque es algo que esta cambiando a paso lento) y por lo tanto, la represiòn sexual es mucho mayor. Entonces, encuentra en el baile, una danza cuerpo a cuerpo, donde el roce, el movimiento y el ritmo se pueden asemejar a una relaciòn sexual, un escape a ello sin necesidad de tener un contacto exclusivamente genital. (Punto de vista Psicodinàmico)

- La mujer es egocentrica por naturaleza. Es condicionada desde muy chica por estereotipos de belleza siliconeados. Es obligada a cuidar su figura y es condenada si acaso tiene sobrepeso. Siempre se suele afirmar que las mujeres altas de figura delgada son el prototipo de mujer que todo hombre desea, por ello una mujer de contextura hasta normal se ve gorda cuando en realidad no es asì, y cae en una "anorexia cultural" Esto lo tratarè mas a fondo en un futuro. Ya se que esto es otro punto, pero me lleva a la siguiente conclusion: Es en el baile y en el movimiento desenfadado y desenfrenado del cuerpo donde la mujer pone de manifiesto su histrionismo y ganas de llamar la atenciòn y atraer miradas. En las discotecas se suelen armar verdaderas competencias de baile disimuladas y no declaradas, entre quienes se mueven mas sensual y mejor. Esto me lleva a afirmar que es el mètodo mas buscado de retroalimentaciòn egocentrica, cuando pone de manifiesto su capacidad de bailar.

Obviamente, jamàs podremos demostrar estos puntos, pero este blog solo ha querido aportar un punto de vista desde la Psicologìa de este comportamiento.

No hay comentarios: