viernes, septiembre 07, 2007

Psicologia Organizacional-Industrial

Hasta el dìa de hoy quise que los temas centrales de este blog sean la Psicologìa y la Psiquiatrìa. Y creì cumplir esa consigna (Al menos a medias) pero caì en un error de generalizaciòn: La psicologìa no solo la clìnica. Psicologìa es una ciencia muy amplia y abarca muchos campos: La psicologìa general se encarga de los procesos mentales mas fundamentales en el ser humano. De alli devienen muchas corrientes:


Clìnica, que como ya he explicado antes es la que trabaja en la conducta, en lo que podemos observar o modificar, en los sìntomas, es decir en toda acciòn que produce una descompensaciòn e impida el desarrollo normal de la vida de un individuo. De aqui surgen interminables enfoques siendo los mas conocidos y mas usados el Cognitivo conductual, cognitivo puro o conductual puro, el enfoque sistèmico (Que se basa en la teorìa de sistemas, ampliamente usada en otras ciencias, como la administraciòn) el Psicodinàmico basado en la teorìa psicoanalìsta.



Educativa, se encarga de los problemas de aprendizaje en las personas, teniendo que manejar conceptos como pedagogìa en los niños y andragogìa en los adultos.



Rehabilitaciòn educativa, trata el aspecto psicològico de las personas que presentan algun tipo de discapacidad fisica o mental.



Neuropsicologìa, la Psicologìa Biologicista que toma como base alteraciones del sistema nervioso central.

Y asi, muchos otras ramas de la Psicologìa. Lo que me lleva al tema de este post.

La Psicologìa Industrial es la que se ocupa de estudiar al hombre trabajador. Analiza varios aspectos relevantes como los factores psìquicos que intervienen para realizar una determinada actividad. Obviamente, esto es una visiòn muy general.

El Psicòlogo Industrial debe ser quien presida la jefatura de Recursos humanos de una organizaciòn, ya que es la persona mas capacitada para manejar todos los subsistemas de recursos humanos: Anàlisis de puestos y evaluaciòn del desempeño, selecciòn de personal, Administraciòn de sueldos y salarios, Capacitaciòn, Seguridad del trabajo y proyectos de desarrollos enfocados al recurso humano.