viernes, octubre 10, 2008

"Así habló Zaratustra: Un libro para todos y para nadie" (F.Nietzsche, 1era parte)

"Dios esta muerto y su cadaver apesta...su amor por los hombres lo ha matado"

Elegí este libro, debido a que es el que expresa de forma más amplia y completa la ideologia Nietzscheniana,intentare dar una vision muy general y concreta de la misma puesto que este sólo es un post introductorio (sin albur), sólo que si son de los optimistas que ven la vida bella,son católicos o algo por el estilo,estan en la onda del borreguismo,etc, etc...no creo que les agrade este pensador.

"La tierra esta llena de seres a quienes hay que predicar la muerte. O "la vida eterna"--que para mi es igual--siempre que se marchen pronto"

De forma muy general puedo decir que la obra adopta como personaje principal al pensador persa Zaratustra que 4 siglos antes de cristo vino a establecer lo que era el bien y el mal, sin embargo Nietzsche hace que ahora regrese a enmendar su error y ahora viene a enseñar que nosotros solo somos:

“Una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre”

Zaratustra reaparece buscando compañeros, no discípulos; así pues en su caminar se va enfrentando a distintas ideologías retrogradas que aun cuando en su tiempo fueron útiles no servirán en el tiempo del superhombre, se tratan diversos temas como es el concebir un hijo, el matrimonio, la mujer, la virtud, las pasiones, etc.

Todos enfocados al hecho de que es imposible continuar con una actitud de conformidad; todo ha de ser superado una y las veces que sean necesarias puesto que estamos aquí para crear lo inimaginable. Considero que es trascendental mencionar que toda la filosofía nietzscheniana plantea que dios no existe y el día que Dios (como ideología que es) muera será el día en que el hombre será libre.la obra maneja como una de las ideas centrales el no reprimir nuestras pasiones.

Muestra una perspectiva realista que algunos podrían tachar de cruel acerca de la situación tan deplorable de la humanidad y como el supuesto “libre albedrío” es en realidad lo que no ha permitido una autosuperacion.


Se puede llegar a creer que Nietzsche esta en contra de toda creencia y que al impartir sus conocimientos acerca de la verdad y demás se esta contradiciendo, sin embargo no es que este en contra de toda creencia sino que manifiesta desprecio hacia aquellos que creen sin haber pensado antes de hacerlo, desprecia a todo aquel que defiende y tiene fe en algo que en realidad no conoce y no ha reflexionado y que simplemente idolatra y lo antepone sobre todas las cosas estancándose ahí por el pensar mediocre que no puede existir algo superior.

Es por ello que Nietzsche manifiesta que mediante el personaje defenix Zaratustra que el no busca discípulos que lo veneren como un gran maestro, el busca compañeros que estén dispuestos a superarlo y superarse a ellos mismos habiéndose vencido primero, bien lo dice sabiamente:

“¿Cómo querrías renovarte, sin reducirte ante todo a cenizas?”

Debo decir que Nietzsche es un filósofo cuya lectura requiere tiempo, pues en cada párrafo de sus obras hay algo que debes de digerir, pensar, criticar, cuestionar para finalmente decidir si lo adoptas o lo rechazas.

Es evidente que esta obra da un mensaje de superación para el hombre no el típico mensaje cursi que te dice lo maravilloso que eres y todo eso,sino que Nietzsche le echa en cara al ser humano sus defectos y que sus virtudes no son suficientes, le exige salir de su estado letárgico de conformidad y le hace saber que no es el final de la evolución pues aun es necesario que sucumba para dar pie al “superhombre”, al referirse al superhombre habla de alcanzar la máxima escala en la evolución del pensamiento y que esto se refleje en nuestros actos.

df"El hombre es algo que debe ser superado.Por eso haz de amar tus virtudes, porque por ellas pereceras"

Para finalizar solo me queda expresar que esta obra puede catalogarse una Biblia en donde Zaratustra es la antitesis de Jesús por la cuestión evidente que se opone a todas las enseñanzas que este nazareno vino a proporcionar.

Esta es de mis frases favoritas...no viene en el libro de Zaratustra pero esta poca madre:

"La parodia más seria que haya jamás oido es esta: Al principio era el absurdo, y el absurdo era ¡en virtud de Dios! y Dios era el absurdo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la crítica va más allá del Dios cristiano, sino que a la vez, se refiere a la muerte de los filósofos antiguos, ya sea Platón o socrates.