lunes, octubre 20, 2008

Planeación estratégica: Una alternativa de desarrollo Organizacional

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, este año pusieron a un docente cubano a dar esta materia. Algo completamente desacertado, y lo voy a replicar punto a punto.

1) Este señor no conoce el medio Ecuatoriano. Si tiene una vaga idea del sistema Económico, de la cultura, de las costumbres y demás. Lo lógico hubiese sido poner un docente que conozca el medio y las organizaciones.

2) ¿Por que no dar oportunidad de trabajo a un Ecuatoriano? ¿Es acaso, tan poca la confianza que se tiene a los profesionales nacionales que tenemos que traer un extranjero a impartir una materia? ¿Acaso este señor cubano es especialista en dicha asignatura, como para que tenga un valor agregado?

3) Desde que he estado estudiando en la Universidad, nunca he tenido un profesor tán mediocre como este señor. Me refiero al hecho de ponerse a leer diapositivas y dar opiniones personales, eso era la clase para el. Una completa falta de preparación y desconocimiento del tema derivan en errores groseros que se evidenciaban en terminar hablando de sexo y de relaciones de pareja. Al parecer le gusta el tema en mención, y si, esta bonito, pero fuera de contexto.

4) No poseer metología para calificar o evaluar. Asignar notas de manera indiscriminada fue la tapa de la botella de esta materia en la cual ningún alumno aprendió absolutamente nada.

5) Era el profesor de "Planificación estratégica" pero el no había planeado nada al inicio del módulo. Para Ripley.

6) Hacer la técnica de "Nos comunicamos sin basarnos en experiencias" tan gastada, evidencia la ausencia de manejo de dinámicas que posee el asi llamado "docente".

7)Primero iba a dar esta materia otra profesora en otro horario, pero cambiaron el docente y el horario de forma indiscriminada sin importar la disponibilidad de los alumnos.

8) No existió examén de mejoramiento al final, pese a que se manejo el módulo exactamente igual que los demás (7 puntos proceso, 3 exámen) Y No como un seminario.

9) El cubano aceptó regalos de estudiantes. Algo realmente poco ético y de moral reprochable.

10)Regresar inmediatamente a su País sin quedarse unos días para afrontar cualquier inconformidad y no haber entregado notas finales personalmente a los estudiantes es algo realmente negativo.

11)Que haya plasmado su venganza en las notas de los dos estudiantes que pertenecieron a la lista antagonista de la directora de carrera, es realmente corrupto y desleal.

Después de haber sacado a la luz una verdad como esta, que pone en evidencia un procedimiento corrupto por parte de los docentes de la facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, me permitó dar una introducción y explicación sobre que es realmente la planeación estratégica; y ansío que el sr.Cubano lea este blog desde su democrática nación, y aprenda un poco sobre la asignatura que quizo dar y fracasó miserablemente en el intento:

Toda empresa debe diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

No hay comentarios: