miércoles, octubre 22, 2008

Discriminación laboral en las empresas Ecuatorianas

Considero que una parte integral de la Psicología organizacional es la cultura empresarial. En nuestro país, nuestra cultura retrógrada, es reflejada en la identidad de sus organizaciones: Existe discriminación. Los estereotipos, ideas preconcebidas que nos llevan a juzgar a las personas sin haberlas tratado primero, impera en los procesos de selección que se manejan.

La discriminación es en cuanto: Raza, edad, género y nivel socioeconómico. Me permito explicar esto con estadìsticas:

¿Cuantos de ustedes han visto una persona de raza negra en un puesto gerencial en alguna organizaciòn? Hay casos, pero seamos sinceros: No es algo comùn.

¿Se han sentido rechazados alguna vez por tener una edad menor a la requerida? Si el puesto dice que necesita personas de 24 a 35 años, y yo tengo 22 y cumplo con los demàs requisitos, pero soy descartado. Es algo que raya entre lo absurdo y estùpido...

¿O que me dicen por tener mas edad? ¿Soy considerado viejo a los 35? ¿Ya no encuentro trabajo en mi àrea?

Como parte del departamento de Recursos humanos que soy, se que està en juego los intereses de la empresa. Una persona de mayor edad podrìa representar un riesgo en cuanto a enfermarse, jubilaciones y cosas por el estilo. Pero no estoy pensando en el bienestar de los demàs.

La discriminaciòn en cuanto a gènero es aùn mas comùn. Hay àreas de las organizaciones en las que imperan generalmente un sexo. Por ejemplo: A las àreas de Recursos humanos se les da prioridades a las mujeres. Casos puntuales: Empresas como Grupo Quirola, Grupo Difare y la Junta de beneficencia de Guayaquil. Si ves una oferta en recursos humanos, ni te molestes en aplicar a alguna de estas empresas, porque no te contrataràn a menos que no tengas algo en medio de las piernas. Otro caso: Las àreas de sistemas son manejadas por hombres en su mayorìa. Los cajeros de Bancos en gran porcentaje son mujeres. Las àreas de secretarìas y operativas tambièn son manejados por mujeres. Los departamentos de auditorìas por hombres. Los cargos importantes en leyes tambièn estan ocupados en su mayorìa por hombres, asì como los de empresas de seguridad y de transporte.

¿En que beneficia o mejora el desempeño que seas hombre o mujer? Mentalmente somos casi idènticos, claro que fìsicamente el hombre tiene mas fuerza que la mujer, pero no estamos hablando de cargos de estibadores, sino de oficina. No es una cuestiòn de superioridad biològica, sino cultural, propio de empresas con sistemas retardados que imponen un clima discriminatorio.

Es cierto que para ciertos cargos como por ejemplo, los que requieren viajar constantemente, serìa mas conveniente un hombre, ya que culturalmente la mujer debe quedarse con los hijos. Pero... ¿ es eso un factor de peso para que discriminen a una persona por su gènero? Para nada.

El nivel socioeconòmico lo he dejado al final porque me parece el factor mas grave de los antes mencionados: Es simple, si no te graduas de una Universidad X, jamàs podràs aspirar a cierto cargo en cierta empresa. Esto es una verdad a gritos, que muchos ya saben: Los mejores puestos en las mejores empresas estàn reservados para personas que estudian en las Universidades màs caras.

Me refiero a la gravedad de este asunto, porque Universidades mas Costosas como Ecotec, Casa Grande, UEES no necesariamente tienen mejor enseñanza que Universidades como Estatal, Laica y Catòlica. Polìticas absurdas de las empresas dan prioridad a ciertas Universidades, sin tomar en cuenta la excelencia acadèmica, dejamos a muchos profesionales desempleados o con trabajos poco remunerados y sin futuro.

No todos estos tipos de discriminaciòn son aislados, mas bien, van de la mano unos con otros. Es decir que hay empresas en las cuales tienes que tener cierto rango de edad, ser de cierto sexo y color, y haberte graduado en X Universidad. Tomando en cuenta que el reclutador muchas veces mira el aspecto fìsico como un factor determinante. Y no me refiero a que estès fisicamente en el sentido de la salud, sino en ser bonito/a. No pasa por el criterio del reclutador (Me incluyo) sino por politicas y procedimientos ridìculamente redactados por las gerencias o requerimientos malsanos del jefe/a inmediato.

Me veo en la obligaciòn moral como Psicòlogo clìnico y futuro Organizacional, en sacar a la luz estas irregularidades que deterioran aùn mas nuestra cultura empresarial, la cual tenemos que poner a la par con Paìses de primer mundo, en los que estos factores no son determinantes a la hora de conseguir un trabajo.