viernes, febrero 16, 2007

Carmen Islas es un fraude

A mucha gente se le hace de lo más divertido que le interpreten sus sueños y no voy a negar que los sueños intrigan y enriquecen la vida de muchas personas, pero el creer saber lo que significan puede ser peligroso como ya lo había dicho. Ya es hora de descartar la noción freudiana de que los sueños deben de ser interpretados. El simbolismo que usan los psicoanalistas para interpretar los sueños es tan flexible que un psicoanalista puede interpretarlo para significar cualquier cosa. Hasta según Fisher y Greenberg no hay evidencia de que la asociación libre da un significado único y verdadero de los sueños.


Una completa hija de la chingada

Los sueños constituyen una fuente de anécdotas, ideas, aspiraciones y para muchos, deseos reprimidos. Lo que es cierto es que todos hemos tenido sueños que nos hacen pensar y mediar sobre nuestra vida actual o pasada.


Y es que según especialistas estos son un material único para analizar nuestra vida desde otras perspectivas, ya que están vistos desde la forma más natural y sin censuras.


La psicóloga Carmen Islas nos aproximó a esta técnica de la que podemos aprender incluso si no se está tomando alguna terapia. La clave es tener en cuenta algunos datos muy sencillos sobre lo que soñamos.


Cómo interpretar los sueños


En todos los sueños existen símbolos, pero estos son individuales, es decir, cargamos de ciertos significados a las cosas o personas con las que soñamos, por ello hay que analizar en qué situaciones o condiciones aparecen. Se llega al inconsciente por los sueños.


Otra cosa importante es la manifestación de los conflictos internos, cada persona con cierta guía puede identificar dichos conflictos a través de los elementos que dentro del sueño la hagan sobresaltarse, sentir miedo, confusión, ira, entre otros sentimientos.


Que tan confiable es


El ser humano es el único animal capaz de soñar, lo cual es un indicio de lo importante que son los sueños.


La doctora Islas nos comenta que un aspecto importante es localizar los puntos claves, pues dentro de cada sueño existe una lógica, la cual se puede analizar una vez conscientes y esto da buenos resultados pues las explicaciones se dan a partir de un contexto y las asociaciones que libremente hace el paciente.

Si estas por tu cuenta, además de intentar recordar detalles del sueño, tienes que aprender a interpretar a partir de tu entorno y de las experiencias recientes y no tan recientes que te hayan pasado.


Un punto clave puede ser un elemento que se repita, no sólo personas sino ambientes, lugares e incluso objetos.


Muchos otros sueñan con número que se repiten y esto debe interpretarse también pues son señales que el inconsciente le está enviando a nuestra conciencia. Hay muchos aspectos y cada mente crea sus propios mecanismos para entenderse y darse a entender.


En qué consiste la interpretación


La mente debe trabajar los puntos recurrentes en el sueño, obviamente primero deberá hacer ejercicios para recordar el sueño, según la especialista todos somos capaces de recordar el sueño si nos lo proponemos, si preparamos a la memoria desde la noche anterior.


Otra, es buscar varias asociaciones a los elementos, paradigmas, contradicciones o elementos que presenta el sueño, pero estas asociaciones son libres, ni el especialista ni amigos, nadie debe intervenir pues se viciaría el proceso, ya que parte del objetivo es que la persona refleje a partir del sueño sus experiencias o preocupaciones actuales.


El contexto dentro y fuera del sueño es también importante, pues es en este en donde cada uno puede interpretar y sacar algunas conclusiones sobre aspectos de su vida.

Los sueños son un escape en el tiempo, pueden presentar asuntos sin concluir del pasado, pero también son alertas a lo que de alguna manera nos está afectado y así es como deben tratarse; la interpretación debe ser por ello sincera y sin ayuda pues de ello depende la solución.

Otros aspectos en los sueños

Están acompañados también por sensaciones corporales que los hacen aún más vívidos, con esto se logra un contacto más conciente con este aspecto, otro logro conforme avanza la terapia es un contacto con nuestro mundo interno, aprendemos a conocernos, a vernos desde otros ángulos y eso ayuda en nuestra vida cotidiana.


Si pudiéramos interpretar cada sueño y detectar tantas pistas o señales de nuestro inconsciente nos evitaríamos muchas penas, muchos tropiezos y nos conoceríamos mucho más.