jueves, marzo 02, 2006

Aclarando terminos: "El psicoanalisis" NO ES para todos.

Hace algun tiempo, opte por abstenerme de opinar o criticar a los demas hasta que tenga bases para sustentar mis argumentos.

Normalmente yo no hago observaciones negativas, mucho menos criticas hacia otras personas u otros blogs, ya que a diferencia de la mayoria, no necesito alimentar mi ego enalteciendo mis conocimientos y ridiculizando o humillando a los otros. Ademas aqui hay mucha otra gente que lo hace muy bien, (como los otros contributors de este blog)

Pero veo que aqui se esta destrozando el termino "Psicoanalisis"

Aqui y Aqui(Lean la ultima frase).

Hacer psicoanalisis no es entrar a hacer "suposiciones prejuiciosas" Hacer un "analisis" (lo que realmente es un análisis) NO ES hacer un psicoanalisis.

El psicoanalisis lo podemos dividir en dos formas: La teoría Psicoanalitica y el método Psícoanalitico. No hay más. Eso es todo.

De la teoria psicoanalitica ya he hablado antes y muy pocos no han entendido, o no les ha interesado. Y esta bien, a mi tambien me parece que muchos de sus conceptos son acientificos y anticuados. Pero no por eso carece de valor teórico. LA TEORIA. De el método si pienso que es muy cuestionable. El psicoanalisis es caro, es largo y muchas veces no ofrece mas que una mínima reduccion de síntomas.

Psicoanalizar, según la RAE:
psicoanalizar [psicoanalizar]
tr.
1. Aplicar el psicoanálisis a alguien. U. t. c. prnl.

¿Entendieron el punto? ¿No?

NO SE PUEDE "psicoanalizar" un perro, un gato, un chivo. No se puede psicoanalizar un Libro, un texto. El psicoanalísis SOLO se puede aplicar a personas con un nivel de cultura mediano o superior, nunca bajo. Es decir EL PSICOANALISIS NO ES PARA CUALQUIERA.

El unico fin del psicoanalisis es hacer consciente lo inconsciente.

¿En que consiste el método psicoanalitico?

Freud empezo usando la hipnosis, fue alumno de Charcot. Pero dejo de emplearla cuando comenzo a darse cuenta que a los pacientes les regresaban los sintomas. Luego empleo el metodo de La asociacion libre, que consistia en que el paciente hable, hable, hable de lo primero que pase por su cabeza. El objetivo aqui es el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez. Mas tarde lo sustituyo por el de relaciones objetales.

Ojo, quiero recalcar antes que nada, que no estoy enalteciendo ni defendiendo el psicoanálisis. Hay cosas muy valiosas en la teoría y cosas que no. No soy radicalista ni pienso obsesionarme con un solo enfoque por que la psicología es muy amplia, y cada dia surgen nuevas teorías revolucionarias, que modifican el panorama del actual psicologo clínico sobre el psicoanalisis clásico y el neoconductismo.

El objetivo de este post es que no confundan los términos "analizar" con psicoanalizar" el análisis general (que es lo que creo que ustedes pretenden hacer, tratandose que cuestionan opiniones o texto) comprende la Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. (Según la RAE)

No hay comentarios: