lunes, marzo 13, 2006

Narcisa Martillo Moran

Ojo, el objetivo de este post no es desatar polémicas.

Ahora muchos deben estar comentando sobre la posible canonizacion de la beata narcisa de jesús. Recuerdo que hace muchos años cuando era niño, me llevaron a Nobol a visitar a la famosa beata, sin yo tener un conocimiento veraz sobre que mismo iba a hacer yo alla, ademas de comer humitas y fritada.

Mi familia, con una fuerte conviccion católica, como es de esperarse, cada cierto tiempo viaja a Nobol a rezarle a "Narcisita" y está presente en todas las procesiones y actos religiosos.

No en vano, mi mamá me insistio que me matricule en la Universidad Católica, la cual abandoné por cambiarme de mi carrera inicial.

Con mi firme creencia agnóstica, me permito afirmar lo siguiente:

Narcisa de Jésus era una persona con una patología grave.

Me puse a investigar un poco sobre el tema, y ahondando por su biografia, noté como el fanatismo religioso de Narcisa la llevaron a desarrollar una esquizofrenia grave. Notese las analogías con Anneliese Michel.

Narcisa perdio a sus padres a temprana edad. Siendo la sexta hermana de una familia numerosa su frustracion se acrecento al tener que hacerse cargo de los menores, no contaba con una figura de autoridad ni de afecto paterno: Viniendo de una familia religiosa, adopto a Dios como la ley.
Cabe resaltar que al mismo tiempo que Narcisa perdia a su madre, esta conocia (o era sugestionada) a Mariana de Jesus, a quien idealizo, y se propuso imitar el resto de su vida. Otra motivacion para su futura vida de torturas e infierno.

Dejaba los juegos y se retiraba a orar. ¿Es este el comportamiento normal de una niña de 7 años? ¿O es por que fue tocada por el espiritu santo?¿El espiritu santo es pedófilo?

El segundo trauma se dio cuando llego a sus manos un libro fanatista-catolicista de uno de los sacerdotes con los que se juntaba. Aqui veo otro mecanismo de compensacion: La Suplencia. Se aferraba a Dios siendo apenas una adolescente. En términos mas específicos, fue como si todos los factores se hubiesen calculado: la pérdida, la compensacion de la pérdida, la religion, y el extremo fanatismo.

Para estas alturas la vida de Narcisa giraba alrededor de Curas, libros religiosos, Catequésis, y cuidar hermanos. Su locura tuvo una serie de desencadenantes que la llevaron a la autoagresíon. Los curas de la época sabian lo que esta pobre chica hacia y en vez de hacerla entrar en razones diciendole que no era necesario Agredirse y sufrir las penurias que supuestamente sufrio Jesús en su viacrucis. Se azotaba, tenia una cruz de madera con clavos en los que se clavaba.

Imaginense la cantidad de estupideces que a esta altura hacia.

Eran mas de 12 horas al dia de rezos diarios. Dormia sobre un poco de clavos (¿Eso hacia jesus?¿O los faquires?) Nunca se lo menciono, pero a estas alturas ya recrudecian las alucinaciones visuales y auditivas. (Decía ver a la virgen Maria)

Busque en muchos lados la causa de su muerte, pero en ningun lugar es especifica. Solo afirman a que murio de una "extraña enfermedad" Claro, no les parece raro que una mujer que se vive torturando, que no come, y que mutila su cuerpo haya muerto por leucemia o por alguna infeccion, o simplemente por la debilitacion física y mental que a estas alturas estaba sufriendo

¿Como explico los milagros de Narcisa? Bueno, si tanta fe tienes en ella, fumate veinte cajas de cigarrillos al dia, y cuando tengas cáncer al pulmón, en vez de hacer quimioterapia, andáte a Nobol y veamos si te curas. Si te pasa eso, te aseguro que el proximo canonizado sere yo. Y no por que me tomen una foto con una Cannon, sino por que me declaro loco y me empiezo a torturar tambien.

No hay comentarios: