domingo, noviembre 26, 2006

La esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes, es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Se encuentra en un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema a otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí. Los que padecen esta enfermedad tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados o perseguidos por fuerzas sobrenaturales que no se pueden explicar su origen. El deterioro de la función mental que llegan ha alcanzar estos pacientes es de tal grado que les afecta notablemente en la relación con sus pares y con la sociedad en general ya que no tienen una visión normal de lo que pasa a su alrededor todo lo que ellos observan esta perturbado. Además, tienen serios problemas para afrontar tareas ordinarias de la vida gracias a sus pensamientos distorsionados.

Esta enfermedad se inicia generalmente en la adolescencia y tiene una gran tendencia a ir evolucionando con el tiempo. El psicótico no vive en este mundo ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

Dentro de la esquizofrenia podemos encontrar diferentes tipos:

Esquizofrenia Paranoide
- Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.
- Alucinaciones auditivas frecuentes.
- No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
- También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

Esquizofrenia Desorganizada
- Lenguaje y comportamiento desorganizado.
- Afectividad aplanada o inapropiada.
- Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
- Suele ser de inicio temprano.

Esquizofrenia Catatónica
- Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
- Negativismo extremo, o mutismo.
- Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
- Copia lo que dice o hace otra persona.

Esquizofrenia simple
- Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.

Esquizofrenia hefrénica
- Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
- Sufre alteración de la conducta.
- Afectividad aplanada.
- Delirios.

El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios. Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias.También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.