lunes, marzo 27, 2006

Diferencia entre Agnosticismo y Ateísmo

Al igual que los agnósticos, los ateos y ateas no creemos que en el mundo haya nada mágico, ni sobrenatural, ni omnipotente, ni eterno, ni todopoderoso... nada a lo que haya que adorar, ni agradecer algo. Dios no existe. La vida eterna no existe. La perfección no existe. El "alma" no existe.Nada es eterno, nada es todopoderoso, nada ha salido de la nada.

Un ateo no sólo no cree en Dios, sino que también niega a Dios. ¿Qué es negar a Dios? Es sólo unamanera de hablar, ya que Dios no existe, y por lo tanto no se le puede negar. "Negar a Dios" significa no aceptar en absoluto la validez de la idea de Dios.

No sólo decimos que la idea de Dios no tiene existencia, sino que los ateos y ateas luchamos contra la extensión de esa idea por el mundo. Se puede decir que odiamos todo lo que la idea de Dios representa, porque creemos que sólo trae al mundo incultura, sumisión, resignación... La misma idea de Dios va totalmente en contra de la investigación científica, porque ambos conceptos(omnipotencia divina y determinismo científico) son totalmente opuestos en sí mismos.

El Ateísmo no se conforma con negar y no creer, sino que también se esfuerza en demostrar que Dios no existe. Esta es la mayor y más palpable diferencia entre el Agnosticismo. Realmente, por lógica deberian ser los propios creyentes los que se esforzasen en demostrar que Dios sí existe; y no los ateos en que no existe. Esto es así porque un concepto no es admitido hasta que no se demuestre su existencia o validez (igual que una teoría científica no es aceptada hasta que el experimento que la confirma no se pueda repetir en distintos lugares y tiempos; o al igual que en un juicio un acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario). Por ello, Dios no existe hasta que no se demuestre que sí, y no viceversa. No obstante, los ateos estamos convencidos de que nunca desaparecerá la idea de Dios de la mente humana a no ser que se realice dicha demostración negativa, dicha demostración de la NO existencia de un ser todopoderoso. Estas demostraciones negativas ya existen (el objetivo de enunciarlas se sale del objetivo de este pequeño resumen), y están basadas en varios conceptos:

• Definición matemática de finitud.
• Finitud espacial y temporal del Universo.
• Definición de perfección.
• No perfección del Universo.
• Definición de conocimiento.
• Parcialidad del conocimiento humano.

El Ateísmo es consciente de que la idea de Dios se mantiene en nuestras mentes gracias a las instituciones que la guardan. Nos referimos, obviamente, a las distintas religiones del planeta, a las cuales los ateos y ateas odiamos profundamente. Creemos que la religión es un poderoso instrumento de manipulación social, y que debe erradicarse.

El Ateísmo, además, posee una connotaciónideológica moral: el ser humano no puede alcanzar su libertad plena mientras crea en la justicia divina. Al igual que la Libertad económica del joven se alcanza con su emancipación de los padres, la libertad moral plena sólo puede llegar a producirse cuando la persona no tiene a un ser todopoderoso vigilando y juzgando sus acciones. Además la libertad implica independencia, y si Dios existiera seríamos dependientes de él (porque él nos ha creado), y por lo tanto no podríamos ser libres. Por ello es necesario que cada uno sepa que Dios no existe para que realmente se dé cuenta de que efectivamente puede alcanzar su libertad.

Los ateos y ateas odiamos lo que la idea de Dios representa en el mundo:el control, la esclavitud de nuestras mentes, la pérdida de la libertad moral e intelectual. ¿Por qué estar sometidos por un ser, por una idea, que ni siquiera existe? Los ateos y ateas no sólo NO creemos en Dios, sino que intentamos DEMOSTRAR que efectivamente NO existe, y además perseguimos y atacamos todo lo que la divinidad y la religión representan.

Así pues, los objetivos de las ideas del Ateísmo pueden resumirse en acabar con Dios y con la religión, sea cual fuere la forma que estos dos conceptos adopten.

El agnóstico, a diferencia del ateo, no niega necesariamente la existencia de Dios, y hasta puede creer en ella, pero sostiene que lo trascendente, o sea, lo que está más allá de la experiencia, es imposible de probar, y en consecuencia, la existencia de Dios, que es, por definición, un ente trascendente, escapa a toda posibilidad de prueba o evidencia. El agnosticismo se fundamenta en el empirismo, es decir, en la idea de que todo conocimiento tiene su base y su origen en la experiencia de los sentidos. Por supuesto, probar la existencia de Dios es tan imposible como probar su inexistencia. Con lo que queda en pie que la creencia en Dios es una cuestión de fe, y la actitud contraria, la afirmación de que Dios no existe, es una simple opinión.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto el texto me parece absurdo y contradictorio, aparte del obvio sentimiento negativo del odio que surge del ateismo.
Ahora entiendo porque hay tanto odio en el mundo.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente contigo anonimo, nunca habia notado tantO odio y rencor en unas lineas... Creo que mi duda ya esta resuelta y mi fe en "lo que no existe y de lo que se reniega" esta ma fuerte que nunca.

Angelina Polo dijo...

Que estos comentarios sean hechos por religiosos, me alegra profundamente, era justamente el sentido de este post.

Saludos

Anónimo dijo...

No puede ser que hablen tan mal de DIOS sin saber si es cierto que existe o no. Yo, si creo en EL, como tambien creo en que es el texto mas tonto y sin sentido que he leido en toda mi vida. Por lo menos un poco mas de prudencia en las palabras.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos somos libres de creer y opinar lo que queramos y lo que mas nos ayude a sentirnos mejor si crees en Dios pues bien por ti pero no tienes que ofender a quienes no lo hacen y si no crees pues esta bien yo no leí ni una sola linea que ofendiera a quienes tienen fe asi que consideremos un poquito mas el respeto al prójimo.....

Anónimo dijo...

En tus palabras reconozco la frustración y ataduras de odio que por alguna razón se te implantaron, de seguro algo malo paso en tu vida para que tengas resentimiento. Dios nos dio libertad para creer y no creer eso es lo que lo hace único y maravilloso! El libre albedrio! tu opción es no creer...y lo que te gusta es la notoriedad de la rebeldía e ir contra corriente! Los ateos llegan hasta que están al filo del peligro o muerte!! Conozco muchos que de comunistas y ateos pasaron a arrodillarse ante Dios!

Angelina Polo dijo...

Si; justamente es lo que les pasa a muchos que no pueden mantener nuevos esquemas: Se doblegan ante su estructura anterior, involucionan. Un verdadero ateo jamas podria volver a creer en conviccion; solo con un hecho traumatico o una enfermedad mental.

Anónimo dijo...

Es verdad se exedio en su comentario pero amigos creyentes deberian leer a darwin o historia universal, el concilio de nicea, sabemos q el emperador romano constantino fundo la religion catolica y luego se extendio en casi todo el mundo mediante la espada asesinando a los q no querian creer luego se paso de generacion en generacion hasta ahora.

Anónimo dijo...

LEER ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ATEO Y UN CREYENTE, LA RELIGION CRISTIANA SE EXTENDIO POR MEDIO DE LA ESPADA.IGUAL QUE EL ISLAM.

Anónimo dijo...

YO si soy un ateo y con respeto le digo que el texto carece de sentido desde la óptica en que se le mire. Enfatizo en sus palabras "odio" los ateos no odian, se compadecen, "acabar" al contrario queremos crear y tendría que subir un articulo completo para demostrar lo equivocado que esta y lo mas importante el mal mensaje que deja a los que no son ateos y los futuros ateos.entonces a quienes lean espero vayan mas aya de estas vacías palabras.

Anónimo dijo...

oscar_velasco05@hotmail.com tw

Andrés Felipe dijo...

EXCELENTE Comentario... No es rencor sino simplemente una expresión de lo que nos rodea y que la religión ciega. Los comentarios más estúpidos que he leído son los de religiocitos jaja me da risa su ignorancia. De igual manera esas ideas retrógradas nos ofenden a nosotros, por lo tanto las opiniones ateas son la contrapartida a esa actitud inútil, ignorante y fantasiosa. Lástima que cuando acabe la vida que desaparezca todo, no pueda reirme al ver que se dan cuenta de que ningún creador los espera... pero bueno el que por su gusto es buey...

Andrés Felipe dijo...

EXCELENTE Comentario... No es rencor sino simplemente una expresión de lo que nos rodea y que la religión ciega. Los comentarios más estúpidos que he leído son los de religiocitos jaja me da risa su ignorancia. De igual manera esas ideas retrógradas nos ofenden a nosotros, por lo tanto las opiniones ateas son la contrapartida a esa actitud inútil, ignorante y fantasiosa. Lástima que cuando acabe la vida que desaparezca todo, no pueda reirme al ver que se dan cuenta de que ningún creador los espera... pero bueno el que por su gusto es buey...

Eduardo L. dijo...

Yo no soy ni religioso, ni ateo y menos aun agnostico (de los que no se mojan por temor a la posibilidad, que tras el fin de sus dias Dios les diga: ¿Asi que no existo, no?). El post me parece muy didactico y estricto, es justo lo que estaba buscando, y no para convertirme en ateo ni mucho menos, sino para demostrarle a esos tAntos que se autodenominan ateos (algunos agrupados ordenadamente en facebook), lo poco ateos que son. Porque claro, tal como señalas al incio, el ateismo no solo implica la "no creencia", sino además la negación, y no solo a Dios como institución tan mal vendida ultimamente, sino a todo lo mistico, magico, paranormal, el alma y demás. Buen post, una parada obligatoria, para los que se acercan al ateismo (y que no es lo mismo que este "neo ateismo, tan instaurado en facebook). Un saludo!

(Estuve a punto de terminar mi comentario con un: Dios te bendiga, pero temo que me puedas "acusar" de religioso, y desvirtuar todo el sentido de mi comentario. No, no soy religioso, ni yo ni Borges.)

Anónimo dijo...

Me parece un buen post, yo soy agnóstica, pero aun tengo mis dudas sobre si debemos inventar una nueva forma de ayudar a la humanidad conservando nuestra libertad, pero ésto parece ser una utopía, porque somos vulnerables a las influencias de diferentes pensamientos y formas sociales.

Anónimo dijo...

Como agnóstico, me resulta bastante contradictorio su articulo. Sobretodo porque predica su ateísmo como si se tratara de una religión, y promueve odio e intolerancia hacia los religiosos. Claramente se puede ver que es ateo no por investigar o desencantarse de la religión, sino por resentimiento. El problema en el mundo no es la gente religiosa, no es la gente con creencias; el problema, amigo, es la gente como usted.

Anónimo dijo...

Soy agnóstico (no ateo)y lo que refleja este post (y no, reflexión psicológica. En tal caso sería "reflexión filosófica")es proporcional al fanatismo apologista de los radicales teistas. Está claro que después de la conversión de Anthony Flew, piedra angular de vuestro movimiento, y otros muchos como él desde entonces - el último, el activista ateo Patrick Greene - el ateismo carece cada vez más de lo que nunca ha tenido: credibilidad.

Saludos.

Theodoro Corona dijo...

¿Por qué los ateos -genéricamente hablando- están tan molestos con un Dios que no existe?
¿Por qué atacar a quienes sí creen en Dios, si éstos no lo hacen contra ustedes?
Creo que hay una capacidad de entender lo que ustedes no entienden, pero que se le respeta. Nosotros creemos en Dios Universal..., ustedes no, bien sigan su camino y nosotros el nuestro.

Anónimo dijo...

Yo simplemente no puedo creer que el ser humano siendo una especie totalmente dotada de inteligencia y racionalidad todavía puede creer en la estúpida y absurda idea de la existencia de un ser supremo. la religión es un cuento tan absurdo que si la analizaran bien se darían cuenta. Los creyentes solo son personas que creen por la influencia de los demás, no pueden sacar sus propias conclusiones solo creen porque fueron criados en la fe y religión y nunca la cuestionaron. en resumen creen por costumbre o porque necesitan absurdamente creer en algo supremo.

fletch dijo...

Veo más amor y pasión en los comentarios ateos que en los religiosos. No se porque cuando leo a un creyente me siento agredido, como cuando alguien te dice que te va a traer a su hermano mayor para darte una surra. Yo me considero agnóstico, no religioso, pero no puedo negar mi admiración por antiteistas como Hitchens, Dawkins, Harris, Dennet. En lo personal me gusta mucho la personalidad de Neal DeGrasse Tyson
http://www.youtube.com/watch?v=CzSMC5rWvos
este video me hizo entender muy claramente que soy agnóstico y que el ateísmo es una lucha contra lo imaginario, que no vale la pena tratar de demostrar si Dios existe o sólo es otro mito creado por la mente humana. Por el momento yo pienso que el hombre creo a Dios y no alreves. Pero como no lo se, por eso soy agnóstico. Para mi la Biblia en un libro muy complicado y probablemente la literatura más trascendente hasta el momento, pero no es literal. Por cierto, ya va a salir la película de Noe con Russell Crowe... me pregunto si comenzará con la leyenda: "Basada en hechos reales"... Saludos amigos y que viva el amor y las nuevas ideas.

Theodoro Corona dijo...

No conozco a ningún ateo que al momento de morir no busque a Dios, por eso los amo en verdad. Son hijos de Dios aunque no lo quieran, y no está en discusión esta opinión que no quiere, bajo ninguna forma, ser una diatriba
Theo

Eddy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddy dijo...

Esto es lo mas ridiculo que he leido, el odio a DIOS te ha enseguesido, pues si crees que luchando contra tu Creador vas a eliminarlo, no sabes lo que dices.... Toma en cuenta algo, Dios es Amor, y nadie puede contra el Amor, ni siquiera el odio.... Teologicamente puedo asegurarte que tu obedeces a demonios, osea que mientras tu me dices, te odio, yo te dire te amo en el nombre de Cristo Jesus.... resultados, te podras hasta morir de iras, mientras yo sigo con gozo y paz!
De ahi que yo puedo dar fe de que
CRISTO, ES PODER Y SABIDURIA DE DIOS:
"Porque la palabra de la CRUZ es LOCURA a los que se PIERDEN; pero a los que se SALVAN, esto es, a nosotros, es PODER DE DIOS!
Pues está escrito:
DESTRUIRé la SABIDURíA de los SABIOS, y DESECHARé el ENTENDIMIENTO de los ENTENDIDOS.
¿Dónde está el SABIO? ¿Dónde está el ESCRIBA? ¿Dónde está el DISPUTADOR de este SIGLO? ¿No ha ENLOQUECIDO DIOS la SABIDURIA del Mundo??
Pues ya que en la SABIDURíA de DIOS, el Mundo NO conoció a DIOS mediante la SABIDURíA, agradó a DIOS SALVAR a los CREYENTES por la LOCURA de la PREDICACIóN.
Porque los Judíos piden SEÑALES, y los Griegos buscan SABIDURíA; pero nosotros predicamos a CRISTO CRUCIFICADO, para los Judíos ciertamente Tropezadero, y para los GENTILES LOCURA; mas para los LLAMADOS, así Judíos como Griegos, CRISTO poder de DIOS, y SABIDURíA de DIOS.
Porque lo INSENSATO de DIOS es más SABIO que los Hombres, y lo DéBIL de DIOS es más FUERTE que los Hombres.
Pues MIRAD, Hermanos, vuestra vocación, que NO sois muchos SABIOS según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo NECIO del Mundo escogió DIOS, para AVERGONZAR a los SABIOS; y lo DéBIL del Mundo escogió DIOS, para AVERGONZAR a lo FUERTE; y lo VIL del Mundo y lo MENOSPRECIADO escogió DIOS, y lo que NO es, para DESHACER lo que ES, a fin de que NADIE se JACTE en su presencia.
Mas por él estáis vosotros en CRISTO JESúS, el cual nos ha sido hecho por DIOS SABIDURíA, JUSTIFICACIóN, SANTIFICACIóN y REDENCIóN; para que, como está escrito: El que se Gloría, GLORIESE en el SEÑOR".... (1Corintios1:18-31) RVR1960 Bueno, simplememte te dire NO NIEGUES A DIOS Y DESPUES TE QUEJES QUE TE VA MAL OK! Dios toque tu corazon antes que sea demaciado tarde! Bendiciones :D

Anónimo dijo...

EL SIMPLE HECHO DE LA NEGACIÓN DE DIOS, DE LA MANERA QUE LO EXPONEN...SOLO CORROBORAN QUE EN EL FONDO DE SU SER..UNA VOZ LE DICE..DIOS EXISTE,COMO PODER LUCHAR PARA NEGARLO SIN PRUEBAS ALGUNA, TAN SOLO LA EXISTENCIA DE EL..LO DEMUESTRA...ES EL ODIO MANIFIESTO...CONTRA EL MISMO, POR NEGAR LO QUE EN EL FONDO CREE!!!...TENDRÍAN QUE VISITAR A UN PSICOLOGO URGENTE ..SU FINAL SERA LA LOCURA TREMEN !!!!

Unknown dijo...

Gracias Dios por ser agnóstico.

Poncho A.Cano dijo...

Pues la verdad es que yo comencé a buscar la diferencia entre ateo y agnóstico y encontré este texto que, como he leído en algunos comentarios, es muy contradictorio y redundante. Parece un mero cantinfleo, yo no soy religioso, creo en lo que quiero creer. ¿Ignorancia? Habrá que meterse más en el concepto de ignorancia. ¿Incultura? ¿Existe la incultura? ¿Qué es cultura? Repito ahora, ¿Existe la incultura?

Saludos y considero que el respeto a toda creencia o no creencia es fundamental para la sana convivencia social.
¿O tampoco crees en la sociedad?

OJO: No critico el ateísmo ni estoy en contra, cada quien es libre, pero si me suele molestar ese sentimiento de superioridad cuando, muchas veces, demuestran poco conocimiento.
BTW, me voy a investigar en otra fuente que realmente cumpla con el objetivo de su titulo: Diferencia entre Agnosticismo y Ateísmo.

BTW2, ¿Y yo qué necesidad tengo de demostrarte que Dios existe? ¿Y tú qué necesidad tienes de demostrarme que Dios no existe?

Creo, entonces, ¿no sé nada?

Anónimo dijo...

Soy ateo, y no creo que hay que sentir odio por un creyente, por el contrario hay que tratarlos cómo nos tratan a nosotros, es decir, nos tienen pena la cual tratan de disfrazar con amor o empatías falsas y fofas. Siento pena por todas aquellas personas que a pesar de la abrumadora evidencia cientifica aún siguen creyendo en mitos típicos de la edad media. Ahora bien, repito, no se puede ni se debe odiar a un creyente, ya que, sus ideas religiosas fueron impuestas en sus cerebros desde muy temprana edad. A un creyente se le hace imposible entender algo tan simple como: lo que no se puede comprobar cientificamente entra en el plano de lo ridículo y folclórico. Los creyentes viven y mueren bajo la enseñanza del miedo, es decir, el infierno (católicos y evangelista principalmente) o destrucción eterna (testigos de Jehová). En fin, lo único que se les pide es pruebas (que nunca van existir) y, en lugar de eso se ponen con rabietas por tratar de defender lo indefendible.

Maribel dijo...

si todos tuvieramos a Dios en nuestro corazón, este mundo sería mucho mejor. que pena siento por los que no creen, tener a Jesús en el corazón es maravilloso, los problemas se hacen más pequeños y facil de solucionar, me hes muy dificil expresar lo que siento con palabras, lo que tengo claro es que todo lo que tengo es gracias a El.

Unknown dijo...

¿QUIÉN INVENTÓ LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES? RPTA: JEHOVÁ (CREADOR), Y SEREMOS SALVOS MEDIANTE JESÚS (ASÍ COMO ÉL MURIÓ POR ÚNICA VEZ, TAMBIÉN NOSOTROS MORIREMOS POR ÚNICA VEZ, AL RESUCITAR SERÁ PARA SIEMPRE, SI ES QUE TRATAMOS EN LO POSIBLE DE PORTARNOS NORMAL). ALABAMOS EL ESPÍRITU SANTO Y RESPETAMOS A MARÍA.

Anónimo dijo...

Hola, encontré este post navegando en la red y argumentando que soy atea voy a decir unas cuantas cosas:

1. No odio todo lo que tenga que ver con las religiones ni pienso que creer en algo es sinónimo de incultura, pues considero que así como yo no soy capaz de aceptar la existencia de una deidad, es muy válido y respetable que haya personas que sí puedan mantener una creencia.

2. Los ateos, por lo general, tenemos un origen y ese origen se divide por regiones y esas regiones son llamadas como: judías, cristianas y la región islámica. Nuestros antepasados tuvieron una creencia y por ende, nosotros nacimos bajo el seno de una institución (en mi caso la católica) y fui bautizada como tal.

3. El hecho de haber sido bautizada no significa nada para mi y puedo decidir como adulta en pleno uso de mis facultades mentales no tener ninguna religión, pues nada me obliga.

4. Respeto las creencias agenas y convivo tanto con ateos, agnósticos como con religiosos ortodoxos y nuestras creencias o no creencias no afectan nuestra relación.

5. Considero que éste tipo de post es del tipo que ayuda a otras personas fanáticas (ya sea ateas o no) a fomentar la ignorancia y el odio. Pues lo que hace mal al mundo no son las religiones o no creencias, sino el fanatismo y el odio.


Sinceramente, otra atea.

Unknown dijo...

Soy atea y omito el sentimiento de "odio" yo no "odio" a nadie! Pero estoy totalmente de acuerdo en que la religión es un poderoso instrumento de manipulación social y que debe erradicarse , debido al odio que existe entre tanto fanatísmo religioso el resultado son guerras.

Unknown dijo...

Soy atea y omito el sentimiento de "odio" yo no "odio" a nadie! Pero estoy totalmente de acuerdo en que la religión es un poderoso instrumento de manipulación social y que debe erradicarse , debido al odio que existe entre tanto fanatísmo religioso el resultado son guerras.

Anónimo dijo...

Que absurdos comentarios de la gente, primero el dios juedocristiano les puedo decir con toda certeza de que no existe o no almenos no tiene cabida en nada de lo que representa lo humanamente deseable, nuestros sistemas de valores, la belleza y la libertad, sencillamente por que ese antiguo dios de origen babilonico es una contradiccion que lo hace logicamente improbable, ya hablar de que no hay nada transcendete es otro cantar, que puede o no existir, pero no hay forma de comprobrarlo, y vaya como dirian los filosofos griegos si existe una verdad es muy probable que no podamos comprenderla ni menos comunicarla, pero al final de dia yo pienso que mas que estar detras de dioses debemos de estar detras de ideales, uno de ellos es el respeto a las creencias de cada quien.

Anónimo dijo...

Siempre y cuando no joda a los demás. La religion, basada en una creencia personal es el medio para juzgar, sojuzgar, segregar y declarar delitos arbitrariamente.
Soy ateo y agnóstico según estas definociones y DETESTO cuando los creyentes asumen su postura soberbia y JUZGAN a los demás. La creencia en palabras mágicas como amen o "acquamenti" en Harry Potter no son muy diferentes, sin embargo el las religiones y sus seguidores ciegos fueron y son responsables de los mayores males, la ignorancia y las matanzas mas crueles y arbitrarias.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja!!!! Jajajajaja!!!!!
Eso jamás pasó ni pasará. Sólo los torturados por torquemada el fanático de la secta mas grande y absurdamente poserosa lograba algo parecido pero solo por la tortura...
Jajajajaja!

Anónimo dijo...

"Comunistas"? Jajajajaja! Qué retrógrado!!!!! Jajajaja