viernes, marzo 17, 2006

Diferencia entre los términos: "Neurología" "Psiquiatria" y"Psicología" y "Psicoanalista"

Aun hay gente que no conoce la diferencia entre los términos: "neurología" "Psiquiatria" y "Psicología"

Neurología: Estudio del sistema nervioso y de sus enfermedades.

Psiquiatría: Ciencia que trata de las enfermedades mentales

Psicología:
Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

El Neurólogo trabaja a nivel del Sistema nervioso central, asi como en el cerebro y en sus alrededores: Corteza cerebral, el neo cortex, sistema límbico. El neurologo-cirujano puede operar a nivel de la columna vertebral, la medula oblonga, y el area de la cabeza y el cerebro.
El neurólogo puede medicar.

El psiquiátra trabaja a nivel de enfermedades mentales: Tiene un enfoque biologicista y por lo tanto ataca a las enfermedades como patógenas. El psiquiatra tambien trabaja en el sistema nervioso, pero su deber es medicar para mantener a la persona en sí. Los conflictos se originan a nivel de bloqueos mentales que los medicamentos como el haloperidol y el gambutrol logran controlar. Este es todo el fin del psiquiatra, medicar a la persona para que esta no se salga de su realidad psíquica.

El psicólogo trabaja en la psiquis. En el YO. Es decir, con problemas conductuales. Se encarga de establecer terapias de trabajo para la reduccion de síntomas. Es decir, el psicólogo no es un médico (como los dos anteriores) y por lo tanto no medica. Se encarga de diseminar el porqué de las condcutas (Buscar la ontogénesis) y ayudar a la persona a resolver sus conflictos. Es reconocido desde el siglo XIX como una ciencia, que se explaya en varias ramas. Por ejemplo, el psicólogo holistico es quien tiene un enfoque totalista. (Quien no se planta en una sola escuela)

El psicoanalista es la persona encargada de aplicar el método psicoanalítico según las teorías de Freud y Lacan. El psicoanalista no tiene necesariamente una base psicológica. El psicoanálisis toma cosas de la psicología, pero no es psicológia pura. El psicoanalista es quien busca asociar conflictos de la niñez y conflictos inconscientes para relacionarlo con la problematica actual.

Espero que para los que aún se confundian en estos términos, les haya quedado un poco mas claro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen ejemplo de la ignorancia que se divulga por internet.

Martín Rabezzana dijo...

El psiquiatra trata enfermedades "mentales" y no "cerebrales" porque en el cerebro los neurólogos no encuentran las patologías de las que hablan los psiquiatras, por eso recurren al término "mente" que es abstracto ya que físicamente existe el cerebro, no la mente.

El problema en los niveles de los neurotransmisores que supuestamente causa las "enfermedades mentales" es ficticio ya que no hay ninguna manera de medir los niveles de los neurotransmisores en una persona viva; los restos en la orina y en la saliva (ahora presentan tests de saliva) indican los niveles de los mismos en la saliva y orina y no en el cerebro; los psiquiatras tratan en base a la sintomatología porque no hay evidencia de que existan las enfermedades que tratan.

El neurólogo es un médico, el psiquiatra, un curandero.

Algunos de los efectos secundarios por la toma de las dosis indicadas de psicofármacos por psiquiatras reconocidos por los laboratorios productores son: insomnio, arritmia, agresividad, aumento del riesgo de suicidio, hepatitis, daño en las facultades cognitivas y hasta infartos (se los recetan hasta a chicos).

Ante un problema "mental", vayan al neurólogo, si dice que no tienen nada, el problema se puede asumir que es psicológico por lo tanto, es un problema pero no un problema tratable con medicamentos por no ser un problema médico.

Infórmense sobre el movimiento antipsiquiátrico que empezó con psiquiatras en los sesenta; no se dejen victimizar por psiquiatras ni dejen que victimicen a nadie que les importe.

Anónimo dijo...

No me parece del todo cierto lo que comentas, para empezar hoy en día todavía no se sabe cual es el proceso de la abstracción o el pensamiento como tal pero aun así sabemos que existe porque lo experimentamos, yo estudio medicina y seré neuropsiquiatra, no defiendo a los psicólogos que a mi parecer ellos si carecen de bases y conocimientos verídicos pero sin duda hay patologías que se deben a deficiencias de neurotransmisores o exceso de estos, claros ejemplos son la esquizofrenia o la depresión. La depresión es puramente causada por deficiencia de serotonina y si hay maneras INVASIVAS de medir los niveles de serotonina en alguien vivo. Ademas, supongamos que todo es a nivel fisiológico y la psiquiatría es irrelevante, en cuestión de miembro fantasma que es puramente neurológico la solución a esta enfermedad es debido a un engaño a la misma mente por medio de un espejo, esto no es neurológico es mental.

Anónimo dijo...

A mi esposo de 81 años lo trata un psiquiatra porque tiene Alzheimer y algo de esquizofrenia considero que se expresan mal al decir que el psiquiatra sólo es un curandero, es un Médico porque la mente es muy importante, el neurólogo también lo vio,le mando tomografía cerebral y notó que tenía levemente dañada la parte frontal del cerebro y me confirmó que estaba bien lo que le recetaron en Psiquiatría. Constantemente le hacen exámenes, pruebas, análisis para ver como va su hígado, etc. y gracias a Dios está mucho mejor. No menospreciemos el campo y la
labor de las diferentes ramas de la Medicina

Anónimo dijo...

el psiquiatra es un "curandero" con 10 años de estudios en medicina encima. pelotudo

Anónimo dijo...

Me parece muy cierto lo q comentas yo he visitado y gastado mucho dinero...en psiquiata y sigo igual con problemas de dormir sufro deprecion casj desde la infancia mi fe en Dios es la que me ha ayudado a seguir me diagnosticaron deprecion cronica...el psiquiatra qm atendio me dijo no te entiendo ve con un psicoanalista es muy duro vivir asimi esposo murio y eso aun q ya pasaron 5 años es dificil por varios factores tengo 32 años y aveces no puedo

Anónimo dijo...

Advierto que no estudie estas areas que mencionan y en mi desconocimiento queria preguntar si seria posible verlo de esta forma o estoy muy errado.. soy adicto a la cocaina hace 30 años tengo varios tratamientos encima recorriendo el abanico de ofertas para estos casos..
y ninguno a logrado curarme muchachos..hasta el momento lo mejor que encontre luego de pasar por todos los aqui bien estudiosos mencionados fue un grupito de borrachos como yo alentandonos con amor y herramientas de lo mas simples y una novedosa creencia espiritual de fe y aceptacion.. les recomiendo libro del prestigioso psiquiatra el seños lopez rozende " huerfanos de amor" habla de un tal bill w. fundador de alcoholicos anonimos y sus 12 pasos. el mismo describe basado en el estudio de campo de dicha enfermedad OMS. como ustedes confunden sus sintomas.. medican.. embarran la cancha se cansas y nos echan de sus consultorios o bien nos roban el dinero y las ilusiones de recuperacion. al carajo con sus años de estudio . incompetentes. practiquen la onestidad. no saben. no curan. experimentan y no asumen. jueguen en equipo inutiles. todos en su justa medida y bien capacitados serian mucho mas importantes si conocieran las palabra INTEGRACION. manga de EGOS: bajen a la humildad. no son dios.

Martín Rabezzana dijo...

Le agradezco al que comentó llamándome pelotudo; lo soy porque tengo pelotas, si no las tuviera, comentaría anónimamente como vos.

Martín Rabezzana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Rabezzana dijo...

ah, y le agradezco también al administrador del blog que dejó el insulto anónimo del individuo que expuso toda su inteligencia (lástima sería que el mismo dueño del blog hubiera escrito el comentario anonimamente en su propio blog; por algo lo dejaste si no fuiste vos; disculpame por comentar respetuosamente, por ahí no es tu estilo).

Anónimo dijo...

en conclucion tomemos en cuenta que tanto la psicologia, la neurologia y la psiquiatria son ramas que van de la mano y se ayudan entre si para buscar el bien de la persona, me parece que tanto un psiquiatra como un neurologo y un psicologo , tienen que trabajar en conjunto.

Anónimo dijo...

Eres estupido o te haces? Que manera de soltar tanta mierda x la boca. Intertar cambiar tus ideas solo seria una perdida de tiempo, solo dejame decirte oh sabelotodo de wikipedia q afortunadamente no todos (y menos aún los psiquiatras) tenemos la pobreza mental q muestras. Imbecil

Sandra Medina dijo...

Todos mis respetos a todos los Médicos, Psiquiatras, Neurólogos y Neuropsiquiatras. Confío en la medicina y sé por propia experiencia que sin su ayuda no habría manera de gobernarnos entre tanto débil mental, de que está lleno el planeta. Hay que apegarnos a los medicamentos y dejar de pensar que con una poción de hierbas vamos a salir adelante; maduremos y ayudemos a los especialistas a salir de nuestro atolladero. Muchos que niegan las capacidades de los psiquiatras, más bien no desean ser descubiertos en su problema mental. Quién en este mundo caótico, puede presumir de no padecer alteraciones del sueño, por ejemplo, ya no digamos de temores, ansiedad y múltiples males que nos aquejan por vivir en ciudades que en su evolución y desarrollo, dejan stress y sinnúmero de consecuencias mentales a su paso.

Sandra Medina dijo...

Todos mis respetos a todos los Médicos, Psiquiatras, Neurólogos y Neuropsiquiatras. Confío en la medicina y sé por propia experiencia que sin su ayuda no habría manera de gobernarnos entre tanto débil mental, de que está lleno el planeta. Hay que apegarnos a los medicamentos y dejar de pensar que con una poción de hierbas vamos a salir adelante; maduremos y ayudemos a los especialistas a salir de nuestro atolladero. Muchos que niegan las capacidades de los psiquiatras, más bien no desean ser descubiertos en su problema mental. Quién en este mundo caótico, puede presumir de no padecer alteraciones del sueño, por ejemplo, ya no digamos de temores, ansiedad y múltiples males que nos aquejan por vivir en ciudades que en su evolución y desarrollo, dejan stress y sinnúmero de consecuencias mentales a su paso.

Anónimo dijo...

Razon yo digo lo mismo beurologia te ayuda con todo pero spiquiatea solo te s nedicamentos para estar como robot osea estatico y no pensar en bada,q para personas sanas lo notan

Anónimo dijo...

Solo que neurologia, ayuda mas que spquiatria. x q x q spquiatria solo te da,medicamentos como un robot y neurologia re ayuda mas claro con una tomografia no como lo hacen los spiquiatras que solo te hacen preguntas y luego te medican que malo son