domingo, abril 09, 2006

Historia clínica psiquiatrica

La Historia Clínica Psiquiátrica es en términos generales similar a la realizada en cualquier otra especialidad; pero se toman en cuenta los aspectos de las funciones cerebrales superiores con mayor énfasis.

Durante la entrevista debemos estar concientes que algunos de estos pacientes, no vienen de forma voluntaria y que no tienen conciencia de la existencia de su enfermedad, o bien, no la acepta.

Se emplean dos técnicas, la de Asociación libre (Permitir al paciente expresar todo lo que quiera) y la Entrevista Dirigida, una variedad comúnmente empleada, es la Técnica mixta, que tiene componentes de las dos anteriores, es decir, mientras el paciente habla, se le puede interrumpir para detallar más un hecho. Muchas veces la entrevista no puede ser realizada con el paciente por diferentes circunstancias, por lo que se puede recurrir a la familia.

Detallamos a continuación los principales puntos que corresponden a una historia clínica.

1. Filiación.- Anotando el Nombre, edad, sexo, procedencia, estatus social, ocupación. Considerando con mayor énfasis las condiciones sociales del paciente y su ocupación (Ya que éstas tienen factores desencadenantes o agravantes de las enfermedades mentales). Se debe tomar en cuenta también la edad porque diferentes tipos de enfermedades detonan más en ciertos grupos etáreos, siendo las más graves las que aparecen en la adolescencia.

2. Antecedentes Patológicos Personales.- Se pretende averiguar si el paciente tuvo procesos del mismo tipo y cómo remitieron. También nos interesan algunas enfermedades orgánicas que pueden desencadenar una enfermedad mental.

3. Antecedentes Personales No Patológicos.- Generalmente se buscan las condiciones de vida del paciente, debido al stress que éstas puedan tener y cómo afectan al paciente.

4. Antecedentes Familiares.- Con excepción de las causas orgánias, la mayoría de las enfermedades mentales tienen antecedentes familiares con enfermedades mentales similares. También se debe dirigir la atención a las relaciones del paciente con su familia y de ésta entre sí, ya que tenemeos las llamadas "Familias generadoras de enfermedades mentales" debido a las relaciones y el stress que puedan desencadenar en el paciente.

5. Enfermedad Actual.- Puede incluirse simultáneamente con el Motivo de Consulta o éste puede ir como un punto adicional antes de la enfermedad actual. Se debe procurar la transcripción textual y entre comillas de lo que el paciente dice porque como sabemos, la psiquiatría se basa mucho en la interpretación.

6. Exploración Mental.- Antes de adentrarnos en lo que corresponde a la exploración mental debemos tomar en cuenta la confiabilidad del paciente, ver si éste es Confiable, Poco Confiable o Nada Confiable, teniendo en cuenta que es una apreciación subjetiva y que puede variar entre 2 o más profesionales.

No hay comentarios: