sábado, abril 01, 2006

Un mal necesario : Guía didáctica para comprar un auto usado

Lo mismo que le dije a Lisseth. Tener un carro es un mal necesario. Un dolor de cabeza. Comprensen una bicicleta, una patineta, un burro. No se compren un carro. Creanme. Demasiados dolores de cabeza. PEOR, jamás se compren uno usado.

Pongansen en esta situación:

Estas cabreado de estar yendo a pie. Los taxis son caros. Decides comprar un carro usado ya que aun no trabajas (remuneradamente) y no te alcanza para uno nuevo.

Tienes que hacer todo esto:

Guia para comprar un carro usado

1) Primero de primeros, consultas a alguien que sepa de carros. Le dices cuanto presupuesto tienes, y según eso, ves el modelo y el año que se adapte a tus probabilidades. Descartas de antemano algunos *cof*lswage*scarabaj*cof

2) Si no sabes nada de nada, mira a que te metes: Tener un carro es un gasto permanente. Tienes que cambiar el aceite cada 3500 kilómetros, revisarlo todos los dias, ver que no se caliente el radiador, chequear el liquido de frenos, el ventilador, la caja de cambios, las llantas (Tener de ley una de repuesto y una gata) cargar la batería, cuidar la carrocería, gastar en gasolina, etc.

3) Nunca te dejes seducir por el exterior. Comprar un carro es como tener una enamorada, cuando la ves te encanta, pero cuando conoces el interior te llevas una gran decepcion. Así que debe estar bien dotada por dentro y por fuera. Debes levantarle el capot y revisarla bien. Debes ver si arranca sin problemas, si no le falta algo, si no se le esta chorreando agua. Pero, en ambos casos, tiene una relativa mayor importancia que este bien por dentro.

4) Si el comprador no es amable contigo,ese carro no lo compres. La educación vale más que cualquier cosa. Las personas deben dejar aun lado sus conflictos emocionales y frustraciones de identificación cuando venden algo.

5) Hazlo ver, por lo menos, de dos personas. Uno puede ser el mecánico de tu confianza, y el otro algun amigo o familiar tuyo que sepa sobre carros. Ojo, cuando vayas a probarlo, prueba TODO no solamente el motor. Luces, limpia parabrisas, puertas que cierren bien, llantas bien alineadas, cerraduras de puertas por dentro y por fuera, pueden ser pequeños Grandes detalles. Fijate en todo. Chequea la compresión (fuerza del motor)

6) Toma muy en cuenta que no todo se puede revisar con una simple chequeada al ojo. Hay cosas que solo se detectan desarmando el motor (como dicen vulgarmente, "bajar la maquina")

7) Nunca te gastes todo el capital. Siempre quédate con algo de dinero por si tienes que hacerle algun arreglo, uno nunca sabe si después de unos días que lo manejes falle algo y se presente algún gasto imprevisto.

8) Desconfía. Desgraciadamente la viveza criolla en nuestro País es el pan de cada día. Si no sabes, deja que alguien que sepa negocie por tí. Tu ni abras la boca. Si te ven cara de cojudo, con toda seguridad van a tratar de meterte el dedo.

9) NUNCA, lee bien, JAMÁS por ninguna circunstancia, compres un carro automático. Creéme que vas a gastar el doble de lo que invertiste en un principio. Si vas a comprarte uno automático, que sea nuevo, si es usado, ni regalado. Los repuestos de esta clase de carros son demasiado caros y la caja de cambios se daña solo con mirarla mal. Además si te quedas botado, ni ese tipo que jala carros con los dientes (ese que salio en Ripley o Record Guiness, ya no me acuerdo) te podra mover. Es como si el hombre más gordo del mundo se cayera boca arriba. Nada lo movera, sino una grúa de diez toneladas.

10) Si el vehículo tiene aire acondicionado, 99% probable que te lo den descargado y medio dañado. Además recuerda que en carros muy pequeños, suele averíar el motor.

11) Piensa que si no tiene radio, (o tiene uno que valga demasiada criticon-santox ) tienes que comprarle una decente. Aunque este punto debería quedar para el gusto del comprador, no me vas a decir que te compras un carro para no tener radio. En serio, es turro. Así que piensa que si no tienes, debes comprarla. (Una descapotable, por que si la dejas metida, seguro se te la bajan) En Creditos económicos vi unas con mp3, las más baratas estan a $180.

12)Verifica que el comprador tenga a mano todos los papeles. Debe darte copias a color de cédula, certificado de votación de el y su conyugue, y una carta de compra-venta que tienes que ir a notarizar. Importante, si no esta matriculado este año, tienes que sacarle el gravamen primero (Gravamen = un papel que certifica que el vehículo no ha matado a nadie y no ha muerto nadie. Si me preguntas que carajos tiene eso que ver, anda a la CTG)

13) En la matrícula, fijate donde dice valorizacion. Puede ser que estes pagando 2 mil dolares por un carro de mil. En la carta de compra-venta debe ir este valor, por que igual tienes que ir al SRI a pagar un billete sobre la base del precio de compra.

Los carros recomendados que podrías comprar según tu presupuesto (obviamente esta lista es calculada por mi, puede haber variaciones, pero mas que sea tienen una idea. Ojo, usados)

Con 6000 : Chev. Spark, Montero, Vitara, Daewoo cielo, VW gol, Mitsubishi Lancer
Con 5000 : Hyunday accent, skoda felicia
Con 4000: Toyota corolla, chev. forsa, chev. swift
Con 3000: Fiat premio, Susuki 2, Chev. Monza, Chev. san remo.
Con 2000: Susuki 1, Fiat uno, Chevette, Lada.
Con 1000: Con suerte encontraras algo decente.
Con 500: Mejor coge buseta, nomás.

Y todo esto, lo aprendí en 6 fatigados y sacaderodechu.... días.

Den rienda suelta a su imaginacion, y conciban que clase de semana he tenido.

No hay comentarios: