miércoles, abril 12, 2006

Psicologìa de la familia

La familia es un grupo que no es estático; cambia en la medida que transcurre el tiempo. No tiene las mismas características, no se viven los mismos procesos en una familia formada por un matrimonio recién constituido que vive solo, a una familia que tiene hijos adolescentes por ejemplo o a aquella donde vive uno de los cónyuges con sus hijos ya adultos.

Sin embargo, todas tienen un ciclo vital, que es el proceso continuo de evolución y desarrollo que atraviesa la familia desde la unión de la pareja para una vida en común, hasta la muerte de ambos miembros de la misma.Hacer la salvedad de que no es tiempo si no proceso

Ese proceso no es idéntico desde el inicio hasta el fin. En él se van viendo momentos diferentes o etapas que llamamos justamente así: etapas evolutivas de la familia. entre estas etapas enconteramos.La etapa de formacion familiar,de estención, de contración y de disolución.

Etapa de formación:

Está delimitada por el matrimonio o unión consensual de la pareja como acontecimiento que marca su inicio y el nacimiento del primer hijo como acontecimiento que marca el final de la misma.

Es el periodo en que debe consolidarse la identidad de esta familia. En la práctica es el momento en que la pareja vive intensamente el deseo de estar juntos. Es “derroche” de expresiones de afecto, todo es generalmente vivido como positivo sin ver o sin querer ver los aspectos negativos del otro. Es la etapa “color de rosa”.

Es un momento de vida en que deben acostumbrarse a vivir como dos en una nueva familia que no tiene que ser igual a ninguna de las dos familias de las que ellos proceden. De ahí que existen tareas específicas y conflictos propios de esta etapa que se observan de no cumplirse las tareas que se deben cumplir. Entre las tareas están:

- Construcción conjunta del proyecto futuro de vida.
- Acople funcional de actividades cotidianas.
- Ajuste con la familia de origen e hijos anteriores.
- Ajuste sexual.
- Planificación conceptiva.
- Establecimiento de límites de roles entre los cónyuges.

Etapa de extensión:

Cuando nace el bebé, de diada familiar se pasa a triada, cambia la estructura del grupo y el rol de los que antes eran sólo esposos pues deben aprender a serlo compartidamente con el rol de papá y mamá. Deben estar todas las tareas de ala etapa anterior cumplidas para poder asumir ésta nueva etapa de la vida con probabilidades de éxito. Las cosas a las que deben dedicarse como grupo son ahora diferentes, así como también los problemas que viven esos cónyuges.

Entre las tareas se deben considerar:

- Aprendizaje del rol de padre y madre
- Ajuste al doble rol esposo /padre, esposa/ madre
- Crianza y educación de la descendencia
- Ajuste a instituciones infantiles
- Planificación Concepcional
- Cambio de rol frente a la adolescencia


Etapa de contracción:

Se vive esta etapa desde el momento en que la familia vive la salida del hogar como explicamos, como acontecimiento para todos, de uno de los descendientes, hasta que uno de los dos padres que dieron origen a la familia, fallece (acontecimiento que marca final de esta etapa).

Constituyen tareas importantes para hacer en esta etapa por parte de los padres:

- Cese de la tutela de al menos un hijo
- Nuevo rol frente a los hijos
- Reencuentro de la pareja, nueva comunicación.
- Transformación de metas en la pareja
- Ajuste a problemas de salud y a la jubilación.

Etapa de disolución familiar:

El acontecimiento que la inicia es la muerte del primero de los miembros de la pareja que dio origen a la familia. Termina lógicamente con la pérdida del segundo; momento en que esa familia queda disuelta. Pensemos en individuos de la tercera edad o próximos a ésta, con las características de ese periodo de desarrollo.

Las tareas de ese momento son:

- Integración de la pérdida, elaboración del duelo psicológico frente a la muerte del cónyuge o del padre / madre
- Ajuste al envejecimiento y a la viudez
- Reorganización de la vida familiar y ajuste de roles debido a la ausencia definitiva de uno de los miembros de la pareja
- Hijos adultos asumen responsabilidades por los padres
- Reajuste del proyecto de vida frente a la viudez
- Transformación de metas, necesidades e intereses.

De cierto modo la familia atrviesa por una de estas etapas del ciclo vital, donde esta espuesta ha atravezar por las distintas situaciones de la vida que en ocaciones deben ser bien manejadas para que no lleguen hacer un conflito y se cree una crisis familiar. Por eso no importa en que etapa se encuentre la familia,sino que exista unidad por parte de todos los miembros y sobre todo una buena comunicación para poder afrontar cualquier situación que surja en la familia."

No hay comentarios: