sábado, febrero 25, 2006

Jacques Lacan

Jacques-Marie Émile Lacan nacio en París, el 13 de abril.

Médico psiquiatra (practicó psicología experimental) fue también -y principalmente- un psicoanalista francés. Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, de cuyo sentido consideraba que el psicoanálisis institucionalizado se había distanciado, Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Para ello, Lacan reinterpretó y amplió la teoría psicoanalítica desde un enfoque estructuralista. Incorporó además nociones de origen lingüísticotopológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y a formular la tesis por la que se lo identifica, según la cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje. La importancia de lo lingüístico en la reformulación lacaniana del psicoanálisis lo llevó a modificar numerosas ideas de la práctica terapéutica y a proponer un complejo esquema de la evolución psíquica de los infantes.

Con todo, afirmó reiteradamente que su intención era refinar y mejorar el marco original de las obras de Freud: es famosa su boutade de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica). El filósofo Slavoj Zizekha sido uno de sus más fuertes defensores. En contrapartida, Lacan fue objeto de críticas epistemológicas de los físicos Alan Sokal, Jean Bricmont Noam Chomsky y filosóficas por parte de Jacques Derrida y de autores feministas. Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunas países europeos y latinoamericanos. Sus concepciones han dado pie a numerosas escuelas lacanianas en países como Francia y Argentina.

Tras ser expulsado junto a Lagachede la IPA (International Psychoanalitical Asociation), Lacan se convirtió en el maestro de la corriente francesa del psicoanálisis. Como vehículo de expresión fundó la revista Scilicet, que ofreció en público entre 1979, constituye uno de sus más importantes legados; contiene la transcripción de varias de sus charlas. Su estilo, sumamente barroco y complejo, dificulta la comprensión de sus planteamientos (esto ha hecho dificil la comprensión de su teoría lo que ha favorecido tanto a sus atacantes como a "lacanianos" que deforman la teoría lacaniana). Con frecuencia utiliza en forma metafórica conceptos de la topología matemática de nudos y una forma de notación de apariencia similar a la matemática a la que denomina matemas. Sus Escritos, reunidos y editados en Françoise Wahl, suponen también una parte sustancial de su obra.

A partir de 1974, siendo Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, comenzó a trabajar en la preservación de la importancia de la teoría de Freud en el movimiento psicoanalítico, convirtiendo progresivamente su doctrina en un sistema filosófico basado en los matemas, que representan una formalización de los conceptos y las relaciones simbólicas que constituyen al inconsciente.

A edad avanzada sufrió trastornos cerebrales, afasia parcial y cáncer de colon.

No hay comentarios: