sábado, febrero 18, 2006

La burocracia en el sistema academico.

Esto no tiene nada que ver con el titulo. Es mas muy pocas cosas tienen un por qué con su origen.

El miercoles estuve en la mañana con Eduardo Roldos. Fuimos al rectorado a instigar sobre un oficio que habiamos dejado dirigido al Rector. El problema, es que muchos de mis compañeros de cuarto curso de Psicologia clinica estamos inscritos para un seminario autofinanciado de invierno en la asignatura Psicodiagnostico dinámico del niño y el adolescente, con la Ps. Mariana Ollague.

El inconveniente surgio cuando dicha docente tuvo que dar otro seminario autofinanciado, el de Psicopatologia dinámica (Busquen un año atras en el blog y veran apreciaciones mias sobre este) que pertenece al tercer año de la carrera. El cruce de horas era inevitable.

El decano de la facultad de ciencias psicologicas, el Ps. Gonzalo Flores, estimo que nadie mas que la profesora titular de la materia podia dar dicho curso. En vista del inconveniente de cruce de horarios, recogimos firmas Eduardo Roldos y yo y procedimos a enviarselas con una solicitud adjunta al decano.

Despues de muchas trabajas, nos fue negada aduciendo ahora que era el factor tiempo que nos impedia completar las 180 horas de dicho seminario, calificando nuestra solicitud como "extemporanea" cuando se amparan con el reglamento que ellos modifican cada año, para sus beneficios propios.

Al no recibir una respuesta favorable, decidimos dirigir al rector de dicha unidad academica, el Dr. Carlos Cedeño, Msc. una solicitud de intervencion adjuntando todos los documentos pertinentes. Cuando fuimos a ver una respuesta, el sr. Rector lo unico que habia hecho por nosotros, es regresar la solicitud al decanato de nuestra facultad. En otras palabras, ni se molesto en leerla, y si lo hizo, su limitada inteligencia no le dejo comprender la escencia de nuestro pedido.

Pudimos conversar con el Dr. Jose Apolo, Vicerrector administrativo y mucho mas profundamente con el Dr. Salomon Quintero, Vicerrector General de dicha entidad, con quien logramos establecer una empatia en nuestro discurso y llegar, en tono a veces jocoso, debatir sobre la penosa situacion burocratica de la universidad de Guayaquil.

El Ps. Jack De Frank, nos corroboro que el modo de operar de el Rector siempre es igual: Regresa todas las solicitudes a la facultad de origen sin preocuparse de los estudiantes. Aqui no se trata de tirar la piedra y ocultar la mano; en el internet lo que mas abundan son los ataques anonimos. Creo que todo el que lee este blog sabe que me llamo Geovanny Polo y estoy en cuarto año de psicologia clinica en la universidad de Guayaquil. Y estoy diciendo sin ningun tipo de tapujos, que el Rector de dicha universidad no acato nuestra solicitud como alguien que se preocupa por el estudiantado. Ni siquiera nos ofrecio un espacio para poder exponer nuestra situacion al consejo universitario y llegar a una resolucion justa. Y a mi parecer personal, una persona asi no esta capacitada para dirigir una universidad grande.

Solo doy a conocer esto por conocimiento general. Si eres de la Universidad de Guayaquil y estas pensando enviar un requerimiento por algun tramite fallido en tu facultad, te recomiendo que mejor acudas al Conesup. Quizas alli tengas mas suerte.

No hay comentarios: