miércoles, mayo 17, 2006

El porqué de mi ataque al Psicoanalisis

Mucho se ha cuestionado ya sobre mis ataques -completamente fundamentados- a la teoría psicoanalítica. Me llaman genetísta, biologicísta, conductista, hasta de reduccionista me han querido tíldar.

Todas esas acusaciones son difamatorias. Soy un Psiquiatra, y pese a que me oculto bajo un pseudónimo, no soy cobarde y respondo todo con bases científicas. No por ser psiquiatra soy biologicista, o peor aun, mecanicista. Toda corriente que estudia la conducta humana tiene sus aportaciones, pero en mi opinión el psicoanálisis le ha hecho un gran daño y -es culpable- de un gran retroceso en la Psicología científica.

¿Y desean saber un secreto pequeño? Yo sé de esto, por que soy Postgraduado en Argentina pese a que mis estudios básicos los realicé en México. Como ustedes sabrán en Argentina el psicoanálisis es casi una religión.

No soy Ecuatoriano, a diferencia de Ajusticiador y geova. Soy Méxicano y radico allí. Soy profesor en la Universidad Autónoma de Guadalajara. No soy dogmático, soy ateo, pero eso no me hace faltar el respeto a las creencias de otros.

Si uso bibliografía externa, siempre es citada al final.

1 comentario:

Juan José Ricárdez dijo...

Hola. Soy psicoanalista en formación y justo estoy interesado en conocer opiniones opuestas al Psicoanálisis. Te agradecería mucho que me recomendaras algunos textos de este tipo.

Un saludo.

Psic. Juan J.