domingo, mayo 07, 2006

Filosofia y ciencia modernista

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA SEGÚN BUNGE.

Fáctico Verificable
Trascendente Metódico
Analítico Explícito
Claro Predictivo
Preciso Abierto
Simbólico Útil


ESTOS términos son claves, pues son conceptos y construcciones lógicas de significado compuesta por significantes y a la vez ideas (referentes) en los que se construyó una época: LA MODERNIDAD.

Una época donde el MITO perdió vigencia frente al el LOGOS.
Y donde el LOGOS cedió terreno al FACTUM.

MITO:

1) Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico protagonizada por personajes de carácter heróico o divino.
2) Historia ficticia que condensa alguna realidad humana de carácter universal.

LOGOS:

1) Discurso que da razón de las cosas.
2) Razón. Principio racional del universo.

Una época donde se erigió el POSITIVISMO como PARADIGMA religante (que une a los sujetos en una creencia principal, en una actitud singular, en un estilo de vida y una forma de pensar particular). Nótese que religante viene de RELIGARE (ligar, juntar) la misma raíz de Religión.

POSITIVISMO: Tendencia a valorar los aspectos materiales de las cosas.

PARADIGMA: Modelo, ejemplo o esquema formal de elementos de una misma clase.

Una época donde las hipótesis se fueron verificando, hipótesis que no eran del todo nuevas, algunas eran viejas suposiciones, pero por primera vez se lograban contrastar con los hechos. Los hechos era la REALIDAD para esta nueva época,

Una victoria para el EMPIRISMO sí, pero también para la explicación de lo FÁCTICO por medio de una TEORÍA CIENTÍFICA. De esta manera a la vez una victoria para el RACIONALISMO.

EMPIRISMO:

1) Conocimiento que se origina desde la experiencia.

2) Sistema filosófico basado en los datos de la experiencia.

RACIONALISMO: Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana.

Pero no es un racionalismo crítico e incrédulo a lo Kant, es un racionalismo crédulo, por que cree en lo que los sentidos le indican a través de los hechos un racionalismo analítico. un racionalismo metódico a lo Descartes.

Ganó vigencia así el lenguaje positivo que en esta época se asumió como LENGUAJE CIENTÍFICO.

Así el EMPIRISMO y el RACIONALISMO unen esfuerzos y se sincretizan en una bandera común el

OBJETIVISMO: El pensamiento POSITIVO-OBJETIVO-RACIONALISTA uso como arma para callar la boca de los dogmáticos la TECNOLOGÍA.

DOGMA: Fundamento o punto capital de todo sistema, ciencia o religión.

TECNOLOGÍA: Conjuntos de teorías y tecnicas que permitenel aprovechamiento de los decubrimientos científicos.

Este es el momento histórico donde la técnica se transforma en tecnología a manos de físicos, químicos, astrónomos, médicos, geólogos, botánicos y otros cientistas.

Es curioso pero no todos fueron materialistas al principio.

MATERIALISMO: Doctrina filosófica que consiste en admitir como una substancia la material, negando la espiritual y la inmortalidad del alma humana.

Poco a poco el POSITIVISMO se fue asociando al MATERIALISMO gracias al predomino del OBJETIVISMO. Era una época donde el objeto era lo único real, lo FÁCTICO.

El lenguaje de estos pensadores no era muy disímil, entre ellos un biólogo, un físico y un químico, podían entenderse más fácil que hoy por que los linderos de estas ciencias no estaban como hoy, tan separados por la especialización.

Hoy experimentamos un fenómeno circular, la Trans-diciplinaridad que en su versión de trans-diciplinaridad paradigmática nos devuelve un fenómeno parecido pero en un METAPARADIGMA diferente. La visón POST MODERNA más afín un criticismo a lo Kant, que ni en la Materia creé. Próximo a la escéptica sofista y no a la dialéctica socrática.

CRITICISMO: Corriente filosófica que tiene su origen en el pensamiento kantiano y que, partiendo de una crítica del conocimiento, pretende establecer la estructura y los límites de la razón.

ESCEPTICISMO:Doctrina que afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.
Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de cualquier cosa

DIALÉCTICA:
1) Sucesión ordenada verdades o razonamientos que derivan unos de otros.

1) Arte del diálogo y el convencimiento a través de la palabra


El POSTMODERNISMO obedece a otras bases ya no la física mecánica, la causa-efecto y la máquina de vapor. Si no A LA FÍSICA QUÁNTICA , la ASTROFÍSICA, LA RELATIVIDAD Y LA CIBERNETICA.

Hoy EINSTEIN, HEINSEMBERG, WIENER, VONBERTALANFY, KHUN O POPPER, son para la POST MODERNIDAD lo que DESCARTES, DARWIN, PRIESTLY, COMPTE, LOCKE, ADAM SMITH fueron para LA MODERNIDAD.

Sin embargo, la CIENCIA es una subcultura y los científicos son solo una de las grandes tribus humanas,. EL SOCIOSISTEMA humano también esta formado por otros subsistemas, que siempre han existido. Según el ultimo capitulo del el programa LA TELEVISION EL 50% de los estadounidenses cree en el génesis al pié de la letra. (o sea que venimos de Adán y Eva, como una realidad histórica.. La Biblia no como un texto mitológico si no como un texto de veracidad histórica..).

Qué conclusiones podemos sacar de esto? como piensan los vecinos de su cuadra? los que viven al lado?

SI EL LENGUAJE ES SOCIAL, DE QUIEN ES LA EXPERIENCIA?

No hay comentarios.: