lunes, noviembre 19, 2007

Trucos del Psicopata

Un primer recurso es el disfraz.

El psicópata sabe que las personas muchas veces no son fácilmente manejables porque son susceptibles.

* Si tienes que confiarle un dinero a alguien para cuidarlo y debe elegir entre una viejita y un tipo con cara de el cholito(1), no vacilas. ¿Porqué? Porque estás juzgando la honestidad de la persona a partir de ciertos rasgos externos, que tienen mucho peso en tanto son los únicos de los que podemos disponer, y así también muchas veces nos equivocamos.

* Todo esto lo sabe el psicópata, y entonces, ¿qué hace? se disfraza, adopta esos rasgos externos que parecen confiables.
* No vamos a decir que se disfrazará de anciana dulce: puede hacerlo, pero los disfraces suelen ser más sutiles.

Dos de sus disfraces preferidos son el disfraz de 'altruísta' y el disfraz de 'víctima'.

1.a) ALTRUISTA

En el papel de altruísta, él aparecerá como alguien'buenísimo', un pan de Dios que sólo quiere el bien para los demás.

* Da pequeños favores y a veces grandes (total la recompensa será mayor aún). Y entonces nos dicen: "Mire, le regalo esto que para mí es un recuerdo de familia" (y por ahí lo compró el día anterior por dos dolares). O también "le puedo prestar la casa para que usted viva momentáneamente...no...no me pague nada,por favor, me está ofendiendo"

* Frente a una tal persona, algún desprevenido se la cree y dice "¡Qué persona maravillosa!", y de aquí a pensar que se puede confiar en ella hay un solo paso.

1.b) VICTIMA

Pero si alguno no entra por el lado del altruísmo, puede entrar por el lado de la víctima.

El psicópata se ubica en estos casos como la víctima pobrecita, excelente manera de sugerir que nunca puede ser, al revés, un victimario.Un psicópata decía que siempre le había ido mal en la vida, que todos lo engañaron, que su pareja se llevó todo el dinero, que los hijos lo abandonaron y que tiene una grave enfermedad.

* Tales exteriorizaciones, a veces muy dramatizadas y a veces muy sobrias pero contundentes, terminan generando compasión y el psicópata logra su propósito: se disfrazó de víctima, con lo cual nadie podrá pensar que es todo lo contrario. Se trata del lobo disfrazado de oveja. Hay un refrán ruso que dice "no se ríe el lobo cuando muestra los dientes", a lo cual también podríamos agregar que "tampoco llora cuando muestra sus lágrimas".

2) EL CEBO


Un segundo mecanismo es el cebo.Esta y muchas otras estratagemas aparecen también en el reino animal. El camaleón y otros bichos usan disfraces, unas veces como modo de defensa contra un enemigo peligroso, otras veces como ataque para que la víctima no repare en su proximidad.Esta última suele ser la alternativa del psicópata, es decir, atraer hacia sí a la víctima mediante un cebo, y para cuando está bien cerca asestarle el golpe mortal. He aquí cosas que podemos aprender de la etología animal, además de la calle, la clínica y los libros.


* Esta clase de enfermos buscan atraer hacia sí a la persona-víctima para tenerla sometida a su voluntad, y un ejemplo típico es la maniobra de seducción.


* El psicópata detecta con sus filosos ojos si a la persona le gusta mas bien seducir o mas bien ser seducida. Si lo primero, se hará el seducido, si lo segundo, se hará el seductor.


2.a Simbiosis Patológica(2)

Hay personas particularmente sensibles a esta cuestión, como por ejemplo un neurótico excesivamente necesitado de afecto. Forman así una buena pareja el neurótico y el psicópata, una especie de simbiosis patológica donde cada uno se 'beneficia' a su modo.


* Uno los mira desde afuera y dice ¡Qué bien que se llevan!¡El amor todavía existe! y otras gansadas por el estilo, y por ahí no nos damos cuenta de lo que realmente está ocurriendo.


2.b Aprovechamiento Perverso


Otra víctima especialmente vulnerable es la persona que está en el climaterio, una etapa de la vida donde suelen juntarse tres cosas:una suculenta herencia, un nuevo resurgir de la sexualidad, y la pareja que falleció.


* El psicópata aprovecha esta situación ocupando el lugar del muerto o el del personaje sexualmente deseable. Incluso puede detectar si el otro precisa una pareja homo o heterosexual, lo cual se imbrica a su vez con sus propios rasgos perversos.


* Otra forma de cebar no pasa por seducir sino por halagar. Tal el caso de la mujer que le dice al hombre ¡Pero qué inteligente eres!, cosa que puede ser un halago sincero pero también una maniobra psicopática, en la medida en que ese halago cree las condiciones para que luego ella le diga "Tú que eres tan inteligente, no podrías hacer tal o cual cosa...?". O sea pase a controlar las acciones del otro, ya convertido en marioneta. Algunos de ustedes se ríen porque alguna vez lo habrán hecho: el que solo se ríe de sus picardías se acuerda, dice el refrán.


3) LA EXTORSIÓN


Un tercer mecanismo psicopático es la extorsión.


Esta maniobra tiene un amplio espectro: está la extorsión grosera tipo mafia, como el cobro de protección o la ejecución de secuestros extorsivos, hasta las extorsiones sutiles de la vida cotidiana pero no por ello menos efectivas, como los préstamos sin interés o los obsequios.


* Por ejemplo, detrás del noble gesto de regalar algo valioso suele esconderse la obligación de devolver el favor. Cuando el psicópata ofrece un favor aparentemente desinteresado, ya lo pone al otro en la obligación de tener que devolverle el favor, con lo cual está estimulando una especie de autoextorsión en el otro, en la medida que éste se creerá internamente obligado a devolver ese favor.


4) LA DIVISIÓN


Veamos rápidamente el último recurso psicopático: la división.


Los grandes de la historia, como por ejemplo el Gengis Khan, tenían muy en cuenta aquello de 'divide y reinarás'. El psicópata sabe que siempre es más fácil luchar contra individuos separados que contra varios unidos entre sí.


* Entonces lo primero que hace es romper esa unión, sembrar la discordia como por ejemplo las intrigas palaciegas, o aún las calumnias del tipo "mira, ese man dijo esto de ti. Yo de ti me alejo de él porque no es un buen amigo".


* Como resultado de esta separación quedarán varias personas o grupos separados entre sí. Todos ellos pueden aún seguir siendo un obstáculo para el psicópata, pero al estar separados son obstáculos menores que pueden eliminarse rápidamente de uno en uno.


* Otra posibilidad es que de la división realizada resulten de un lado los sujetos-obstáculo y del otro los sujetos-víctima, con lo cual el psicópata habrá aislado a éstas últimas de las demás, evitando que les abran los ojos.


* A veces la maniobra no es desunir sino unir.


Una de las organizaciones psicopáticas más unidas es la mafia. El capo forma clanes cerrados en torno a él de tipo familiar, precisamente porque los lazos familiares, al ser muy fuertes, refuerzan la dependencia.


* Un ejemplo típico es el de la mamá Baxter, de los años 30 en EEUU, una banda capitaneada por la madre y sus cuatro hijos delincuentes dominados totalmente por ella.


* Precisamente quienes más resultan afectados por el poder del psicópata suelen ser los propios familiares o allegados, o sea quienes lo rodean cotidianamente y conviven con él, especialmente si son neuróticos o psicóticos


(1) Personaje aberrante de la televisión ecuatoriana

(2) Relacion de interdependencia de dos organismos

chicas

No hay comentarios: